Montaje del exterior de una tienda Bonpreu, una chica con los brazos abiertos sorprendida y unos yogures Gervasi desenfocados

SOCIEDAD

Bonpreu, en el punto de mira por uno de sus productos: ‘Es una verguenza’

Bonpreu se ha visto envuelto de nuevo por una polémica y esta vez por la etiqueta de unos de sus yogures

Bonpreu está de nuevo en el ojo del huracán. En esta ocasión, por crear confusión con una de sus etiquetas a una consumidora celíaca. Y es que comprar alimentos para personas con esta intolerancia no es nada fácil.

A pesar de que el gluten proviene del trigo y puede parecer fácil detectarlo en productos: pan, pasta, pizza y poco más. No es así.

La sorpresa llega cuando te das cuenta de que en el lineal del supermercado la gran mayoría de alimentos y productos alimentarios llevan gluten. Se utiliza en múltiples masas, salsas y demás elaboraciones. Así que buscar la etiqueta que certifique que es sin gluten debería de ser lo más fácil posible.

Bonpreu despista con uno de sus productos

Eso le ha pasado a una clienta de Bonpreu, que se ha fiado de unos yogures vistos en sus neveras. Aun así, para asegurarse del certificado ha leído los ingredientes. Ha sido en este punto cuando la clienta se ha llevado las manos a la cabeza por una confusión.

Tal como se puede ver en las imágenes que ella misma ha publicado en X, el producto dispone del símbolo ‘sin gluten’, pero la lista de ingredientes señala que sí puede contenerlo.

Leche, leche en polvo desnatada y fermentos lácticos son los ingredientes de este yogur. Ahora bien, al final incluyen una coletilla que le ha hecho dudar sobre su compra.

Tweet de una cliente de Bonpreu quejándose del etiquetaje de un yogur el 10 de abril de 2024

“Puede contener trazas de cereales con gluten (menos de 3 ppm)”, escriben. Ahí ha sido donde la clienta de Bonpreu no ha entendido nada y ha decidido subir la foto y la pregunta a su perfil. “El etiquetaje de los yogures de Bonpreu es una vergüenza”, denuncia.

La respuesta en defensa de Bonpreu

Por su parte, la respuesta de la Asociación de Celíacos de Cataluña no se ha hecho esperar y ha despejado cualquier duda. En este sentido, han explicado que para que un producto sea apto para celíacos debe contener menos de 20 ppm. Por ello, si este producto de Bonpreu tiene menos de 3 ppm, es totalmente apto para su consumo. Sin embargo, no debería contener el símbolo “sin gluten” porque realmente no es cierto.

Cabe destacar, a modo informativo, que las siglas ppm se refieren a “partes por millón”. Este indicador detalla la cantidad de gluten que puede tener un alimento debido a la contaminación cruzada durante el proceso de fabricación.

La duda ha quedado resuelta, pero la angustia de la compradora no. Ya que considera que este tipo de información en un yogur confunde y alarma a las personas con esta enfermedad. Así que, aunque la práctica de Bonpreu no es incorrecta, sí que invita a reflexionar sobre su utilización.

➡️ Sociedad

Más noticias: