Si tienes billetes de 5 euros en la cartera, revísalos bien: alerta por un nuevo timo
Se acaban de detectar billetes falsos en algunos puntos de España, estando entre los afectados personas de edad avanzada
Los billetes de 5 euros están suponiendo un grave problema para las autoridades. Y es que recientemente se conocía que hay circulando por nuestro país una remesa de billetes falsos de esta cantidad. Por muy buena vista que tengamos, en ocasiones nos resultará complicado diferenciarlos de los buenos.
Una usuaria de Tiktok, @mariajesusdelama, denunció un caso especialmente llamativo. Una persona mayor había sido víctima de este engaño después de que le 'colaran' uno de ellos.
Estos billetes de 5 euros son muy parecidos a los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Incluso al tacto guardan una gran semejanza. Pero hay un pequeño detalle que les acaba delatando.
Es un mensaje con letras azules, en un tamaño muy pequeño, que localizamos en el lateral izquierdo. Se puede leer en inglés: "This is no legal tender, its used for motion props". De esta manera avisan a los ciudadanos de que no se trata de una moneda de curso legal. "Esta no es una moneda de curso legal, se usa como accesorio".
Ya se distribuyeron hace años billetes similares
La aparición de estos billetes de 5 euros falsos que acaban de anunciar en redes sociales no es algo nuevo de ahora. Hace cuatro años ya se lanzó una alerta parecida por parte de la Policía Nacional.
Explicaban que este tipo de papel moneda se había fabricado con intención de utilizarlo en anuncios publicitarios y películas. Pero por motivos que se desconocen habrían llegado al mercado real y estarían en circulación. Fueron detectados en varios comercios y habrían pasado por varias manos antes de ser requisados.
Cómo actuar si encontramos un billete falso
En caso de que llegue a nuestras manos un billete ilegal, lo primero que habría que hacer sería acudir a una comisaría. Allí lo entregaríamos a los agentes para que lo retiren de la circulación, recoge El Periódico.
Puede suponer todo un contratiempo para el bolsillo de cualquier ciudadano quedarse sin él. Pero de seguir dándole continuidad al engaño sabiendo de la falsedad del papel moneda estaríamos incurriendo en un delito.
En el caso de los billetes de 5 euros, una persona mayor o con dificultades de visión podrían caer en la trampa. Habría que fijarse mucho para reparar en ese detalle que pasa inadvertido para la mayoría.
Más noticias: