Montaje con una imagen de una pareja sujetando unas llaves y una casa de juguete encima de un contrato hipotecario
SOCIEDAD

Un respiro, por fin: buenas noticias para millones de hipotecados españoles

El BCE frena la subida de tipos tras diez ascensos consecutivos

Millones de hipotecados españoles estaban asfixiados por las subidas de los tipos de interés en los últimos tiempos por parte del BCE. Por suerte para ellos, este jueves, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha confirmado que los mantendrá a un 4,5% tras subirlos 10 veces consecutivas.

Recordemos que el pasado 14 de septiembre, el organismo europeo subía los tipos al 4,5%, el nivel más alto visto en la Eurozona desde el año 2001.

Han sido hasta 14 meses de fuertes subidas para llegar a unos niveles de inflación nada habituales. El caso es que estamos actualmente muy lejos de ese objetivo del 2% que la propia Lagarde se había propuesto llevar a cabo.

El BCE mantiene los tipos de interés al 4,5% para respiro de los hipotecados

Desde Atenas, Lagarde ha expuesto que este frenazo en la subida de tipos aparece cuando las expectativas de inflación es "alta" durante un largo periodo.

Aun siendo una benévola noticia para aquellos que tienen que pagar una hipoteca, desde el BCE no se ha confirmado que esta sea la última subida de tipos. 

Sobre la disponibilidad de los bancos a conceder créditos a los ciudadanos, Lagarde expone lo que sucede "debido a los altos tipos de interés existentes, hoy en día. Los precios y costes de financiación han provocado que se hayan pedido menos créditos" en este tercer trimestre de 2023.

"La economía en la Unión Europea continúa siendo débil y la industria sigue cayendo. Y unas condiciones económicas más ajustadas hacen mella en el consumo de las empresas y la ciudadanía", ha deslizado Lagarde.

Aunque la inflación es elevada, ha señalado que el BCE todavía tiene como objetivo, como anunció el verano de 2022, que la inflación baje en un medio plazo al 2%. A su vez, el BCE justificaba que las siguientes medidas que sacarán a la luz surgirán según la evolución de los datos de los precios.

Christine Lagarde expone qué ocurrirá con los tipos de interés de aquí en adelante

"Las decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación. Y todo teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria", ha añadido.

Aunque Lagarde ha defendido la mejoría en la recuperación de las familias europeas, la perspectiva de la inflación hace que no sea tan positiva. Además, ha indicado que según vayan recuperándose "los hogares y la demanda de exportaciones vaya al alza, la economía debería fortalecerse en unos años".

Por último, Lagarde tiene una alta preocupación por las señales que se están dando en el mercado laboral. Y es que se están generando "menos empleos y el enfriamiento de la economía se está contagiando", ha lamentado.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: