Montaje con una imagen de fondo de una playa con una maleta y un sombrero de paja encima y en una esquina una mano contando billetes de 50 euros

SOCIEDAD

El Banco de España manda un serio aviso a todos los que se irán de vacaciones

El Banco de España advierte qué hacer con los billetes extranjeros para evitar que queden fuera de circulación

A falta de un par de semanas para que comience el verano, muchos ya están preparándose para desconectar de la rutina. Miles de españoles se irán al extranjero durante unos cuantos días para disfrutar del periodo estival.

Cuando nos vamos de viaje fuera de nuestras fronteras, debemos estar atentos a varios aspectos. Así, el Banco de España pone el foco en su blog sobre cómo conseguir la moneda del país de destino.

A la hora de cambiar divisas, primero hay que conocer cuál es el tipo de cambio que van a aplicarnos (a qué valor cotiza la divisa extranjera). Hay que saber que las entidades bancarias te pueden cobrar una comisión importante por este cambio de divisas, que podría llegar al 20% del valor cambiado.

Mano derecha de una mujer con un anillo, recogiendo dinero en una ventanilla

El valioso consejo del Banco de España si te vas de vacaciones al extranjero

Recuerda igualmente el Banco de España que en dicho organismo no se pueden acometer operaciones de cambio de divisas. Es inviable tanto en la sede central en la capital de España como en sus diferentes sucursales.

Lo cierto es que, muchas veces, cambiamos demasiado dinero en esa divisa extranjera y volvemos de nuestro viaje con más billetes de los que desearíamos. Una vez que vuelves a España, se quedan olvidados y quizás la próxima vez que se vuelvan a usar existe el riesgo de que no estén en circulación.

En ese caso, el Banco de España aconseja que para cambiar billetes extranjeros fuera de circulación lo mejor es acudir al banco central del país emisor. Así, se podrá recuperar ese dinero cambiado y que sobró al regresar de las vacaciones.

Una persona maneja billetes de euro, y en el círculo, una cartera con billetes y monedas

Recomendaciones del Banco de España para el cambio de divisas

Por otro lado, a colación de irse de vacaciones al extranjero, el Banco de España nos ofrece unos consejos básicos en su blog Cliente Bancario para cambiar divisas.

  • La operativa con divisas en nuestro país está liberalizada. Las entidades no están sujetas a esos tipos de cambio de divisa oficiales. A su vez, el tipo puede cambiar en todo momento
  • Las entidades tienen la obligación de dar información previa sobre el tipo de cambio y las comisiones a pagar, si las hubiera
  • No existe un límite de comisiones o gastos que nos pueden cobrar las entidades por el cambio de divisas
➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: