Montaje con una empleada del hogar y un círculo con monedas y billetes de euro

SOCIEDAD

El SEPE manda un aviso a las empleadas del hogar de todo el país

Las empleadas del hogar se enteran de una importante novedad a la hora de solicitar el paro

El SEPE ha sido claro a la hora de avisar a las empleadas del hogar de nuestro país y les ha hecho llegar una importante novedad a través de su web. Así, estas trabajadoras ya no van a tener que esperar a que su empleador envíe por vía telemática a la Seguridad Social el certificado de empresa.

Las empleadas del hogar pueden cobrar el paro una vez que hayan cotizado más de 360 días, igual que el resto de trabajadores de nuestro país. Recordamos que dicho trámite es totalmente obligatorio para las empleadas que quisieran pedir el paro que les corresponda a cada una.

Las empleadas del hogar podrán dar en papel el certificado de empresa para cobrar el paro

"Ya no es necesario que el titular del hogar familiar remita el certificado de empresa telemáticamente. Puede entregarlo en papel a la persona trabajadora de hogar para que pida su prestación", expone el SEPE.

A la hora de pedir el paro, tendrán que solicitarlo junto al certificado de empresa que le dará su empleador en mano. A su vez, el empleador también podrá enviarlo al SEPE de forma electrónica gracias a Certifica2. Estamos hablando de un servicio online para acometer comunicaciones de datos sobre las personas que trabajan a cargo del empleador.

Los contratos de las empleadas del hogar no aumentan con la nueva ley

Por otro lado, el 1 de octubre hizo un año de la ejecución del Real Decreto Ley para mejorar las condiciones de trabajo y Seguridad Social de las empleadas del hogar. 

Además de incluirse la prestación por desempleo o la baja médica por enfermedad, lo cierto es que esta nueva ley del Gobierno no ha hecho aumentar los contratos. Así opina la presidenta de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), Carla Jirón, que ha lamentado que los nuevos contratos “se mantienen igual”. 

Hay jefes que exponen a sus empleadas que "en su casa mandan ellos, ni el Gobierno, ni el Ministerio de Trabajo". Con todo, "la necesidad siempre termina ganando a la realidad", sentencia.

La cotización por desempleo es obligatoria para las empleadas del hogar desde hace que entró en vigor la nueva ley. Las bases de cotización son las que corresponden a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

A su vez, el tipo aplicable se fija desde enero de 2023, según lo marcado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Legalmente, una empleada del hogar estará desempleada cuando se acabe el contrato de trabajo a través de una comunicación escrita del empleador. En dicho texto debe expresarse de modo claro que el empleador finaliza esa relación laboral y el motivo de esa extinción.