El aviso que acaba de hacer público la OCU sobre el agua que beben los españoles
Beber agua es lo mejor que podemos hacer, pero siempre hay que tener en cuenta cuál es la mejor forma de hacerlo
Podemos encontrar el agua disponible de muchas maneras. Es la bebida por excelencia, ya que es la que más se consume en todo el mundo. No es necesario explicar que se trata de una gran fuente de hidratación y que supone gran parte de nuestro organismo.
Por eso, beber agua nunca debe de ser opcional. Lo que sí podemos escoger es el tipo de agua que queremos beber. Hay quien opta por consumirla del grifo, otros la prefieren embotellada y también está la posibilidad de optar por la opción con gas.
Una opinión dividida: agua del grifo o embotellada
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio para valorar el consumo de agua que tenemos en nuestro país. En él ha sacado diferentes conclusiones sobre nuestras preferencias. La primera de ellas es que el agua del grifo se consume más que la embotellada.
Concretamente, solo 4 de cada 10 españoles opta por beberla de botella, aunque también depende de las zonas. En Cataluña y la Comunidad Valenciana es donde más se evidencia esta preferencia. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco el agua del grifo está lejos de ser la primera opción, según detalla la OCU.
Hay muchas razones para escoger consumir un tipo de agua u otro. En los casos donde se prefiere el agua embotellada es porque la del grifo tiene sabor, es dura y lleva mucha cal. Estas razones hacen que la elección sea clara.
¿Qué recomienda la OCU a la hora de comprar agua?
En caso de que optemos por comprar el agua embotellada, la OCU tiene algunas recomendaciones que debemos seguir. Y es que, aunque parezca un producto que no requiere de mucho, sí que hay que tener en cuenta algunas cosas. Solo de esta manera podremos garantizar que sea de mejor calidad y no paguemos demasiado.
En el aspecto del dinero, la OCU tiene claro que el agua embotellada que más barata sale es la de marca blanca. Después, la elección del formato también influye en el precio. Por ello, recomienda que se compren botellas de 1,5 litros o garrafas de 5 litros.
Por otro lado, a la hora de buscar calidad, la OCU recomienda que se compre agua de manantiales cercanos. Asimismo, explica que es necesario mirar que en la tienda las botellas estén conservadas en buen estado. Igualmente es importante mirar la fecha de consumo preferente y no tardar más de 3 días en beberla.
Un último aspecto que menciona la OCU puede que muchas veces no se tenga en cuenta. Para enfriar el agua, ya sea en casa o en un restaurante, muchas veces echamos hielo. Este suele estar hecho con agua del grifo, por lo que tiene las características que nos han hecho optar por el agua embotellada.
Más noticias: