Los autónomos que tendrán derecho a paro en 2024 en España
Los autónomos podrán optar a la prestación cuando haya un cese de actividad
Los autónomos también tienen derecho a cobrar una prestación del paro. Pero esta ayuda no estará al alcance de todos los trabajadores por cuenta propia. Solo un grupo de ellos podrán solicitarla en 2024.
Al igual que sucede con los asalariados, estos profesionales cuentan con una cierta protección o cobertura económica. Se activará en aquellas situaciones en las que el trabajador no pueda seguir con su actividad laboral de manera no voluntaria.
En el caso de los autónomos se produce por el cese de actividad. Asciende al 70% de la base de cotización del trabajador y la mutua se ocupará del abono mensual de la prestación. Eso sí, exigirán el cumplimiento de una serie de requisitos.
Condiciones para cobrar el paro de los autónomos
Para acceder al paro, el autónomo debe demostrar un cese de actividad provocado por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos. En el caso de que se cierre o se traspase el negocio con pérdidas superiores al 10% respecto al anterior ejercicio podrá reclamar esta ayuda.
También se podrá optar a ella cuando hubiera ejecuciones judiciales o administrativas, o por causas de fuerza mayor. En este último grupo tienen cabida aquellos imprevistos o acontecimientos que fueran ajenos a la voluntad del profesional por cuenta propia.
Otro motivo que le puede abrir las puertas del paro es cuando existe una pérdida de la licencia administrativa necesaria para desarrollar su actividad. En el caso de que no estuviera provocada por la comisión de una infracción penal tendría la posibilidad de pedirlo.
La última situación que permite el cobro de la prestación es cuando se trate de una víctima de violencia de género, publica El Periódico. También cuando hubiera una separación o divorcio, y el trabajador desempeñara funciones de autónomo colaborador en el negocio de su expareja.
Cualquiera de estas posibilidades permitiría acceder al paro de los autónomos. Pero hay que ajustarse a unos requisitos específicos que no están al alcance de todos.
Más noticias: