Crema prohibida por alerta sanitaria

SOCIEDAD

Alerta sanitaria: retiran de urgencia una crema hidratante por sustancias cancerígenas

La sustancia que se ha encontrado no está permitida en el mundo de la cosmética desde hace varios años

Nueva alerta sanitaria por una crema que puede provocarnos serios problemas de salud. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad así lo ha anunciado. Por ello, ha ordenado que se deje de comercializar y que, además, se retiren del mercado varios de sus lotes.

Estamos hablando de algunos lotes de la crema Nuky Soft. Ha sido el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña el que ha notificado que contiene un ingrediente no permitido. Se trata del butylphenyl methylpropional.

No es que sea reciente la prohibición de utilizarlo en el mundo de la cosmética, ya que desde el año 2022 no puede ser utilizado. Además, está incluido en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009. En él se recoge la lista de sustancias que no se pueden utilizar en la elaboración de productos cosméticos.

Conoce más sobre la crema que ha creado esta alerta sanitaria

La crema Soft de la marca Nuky sirve para proteger e hidratar las zonas del cuerpo más castigadas y expuestas a las inclemencias del tiempo. Asimismo, la marca también explica que restablece el equilibrio entre los cambios degenerativos y regenerativos de la piel. Añade, además, que estimula la síntesis de colágeno y de las fibras de elastina.

No todos los lotes de esta crema están afectados por esta alerta sanitaria. En concreto son los 211125, 211001 y 210726 los que tienen en su composición el ingrediente prohibido. Por eso, se ha pedido que todas las personas que tenga este cosmético en su casa lo retiren para evitar el riesgo. 

Por otro lado, también se ha pedido a los distribuidores y establecimientos que la tengan que la retiren. De esta forma, se cesará su comercialización. La empresa que se encuentra detrás de esta crema es Arom S.A.

  • Nombre del producto: Crema hidratante Soft
  • Peso del envase: 200 g
  • Nombre de la marca: Nuky
  • Empresa fabricante: Arom S.A.
  • Lotes afectados: 211125, 211001 y 210726
Crema hidratante soft de Nuky

Así es el componente no permitido en cosmética

El butylphenyl methylpropional o Lilial es un compuesto químico orgánico que se usaba en cosmética. La razón es que tiene un aroma floral que resulta muy atractivo para este tipo de productos. Su olor era muy agradable y, por eso mismo, se utilizaba mucho hasta su prohibición.

Fue el 1 de marzo de 2022 cuando la Unión Europa prohibió su uso en cosméticos por sus efectos secundarios. En la lista de ingredientes puede aparecer como buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA o 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde. Tenlo en cuenta porque como ves, todavía no está totalmente erradicado su uso.

En primer lugar, puede causar la sensibilización de la piel. También su uso puede tener consecuencias cancerígenas o mutagénicas. En el caso de las mujeres embarazadas, también hay un alto riesgo, ya que puede llegar a dañar la salud del feto, además de afectar al sistema reproductivo.

➡️ Sociedad

Más noticias: