Montaje con una imagen de fondo de la puerta entreabrieta de una casa y otra imagen de un coche de la Policía Nacional
SOCIEDAD

Mucho ojo si llaman a tu puerta con una excusa: la Policía pide no abrir nunca

La Policía Nacional alerta a las personas de avanzada edad de un nuevo timo que ha dejado 26 estafados en Valencia

En la sociedad en la que vivimos, debemos de tener el máximo cuidado con los delincuentes que, muchas veces, campan a sus anchas. Unos que pueden estafarte cuando menos te lo esperas. Sobre todo, estos intentan hacer sus fechorías, especialmente entrar a robar a las casas de personas de edad avanzada, a través de múltiples estrategias.

La última de la que tenemos constancia, y sobre la que ha alertado la Policía Nacional, ha sucedido en Valencia con un joven de 20 años. Este ha atracado a 26 personas mayores con el método del 'vecino enfermo'. Así lo ha difundido la policía a través de su cuenta oficial de X.

Si llaman a tu puerta, ten mucho cuidado: puedes ser víctima del 'vecino enfermo'

Hablamos de una variante del 'timo de la grúa o del familiar'. Un método en el que los estafadores se hacen pasar por alguien que se encuentra en una situación comprometida. Un hecho que es totalmente falso.

En el caso que nos compete, el joven visitaba a las personas mayores llamando a las puertas de sus viviendas haciéndose pasar por el familiar de algún vecino. Le requerían su ayuda, ya que tal vecino supuestamente habría tenido un accidente importante. 

El 'modus operandi' del delincuente que ha estafado a 26 ancianos en Valencia

Así las cosas, el delincuente les pedía dinero a los vecinos para pagar el hospital o los gastos de desplazamiento. En el último caso que ha conocido la policía, un vecino de edad avanzada le dio hasta 650 € al estafador. El delincuente se hacía pasar por el nieto de una vecina de este hombre y requería dinero para acudir hasta el hospital y ver a su abuela, que supuestamente estaba grave.

Para que fuese más creíble, el delincuente era consciente de que la vecina del estafador estaba de vacaciones desde hace varios días para que todo cuadrase. Además de esta víctima, otras 25 cayeron en sus garras. Hasta que, tras la denuncia de 20 de ellas, finalmente la policía ha podido dar con este estafador.

Con todo, le ha procedido a detener. El delincuente, por suerte para las potenciales víctimas a las que pudiese estafar, ya se encuentra en prisión provisional a la espera de juicio.

➡️ Sociedad

Más noticias: