Montaje con una imagen de una bolsa de compra en la que pone Black Friday y otra imagen de un hombre asustado
SOCIEDAD

Ponte alerta por el Black Friday: los 4 fraudes más comunes antes de Navidad

Mucho cuidado porque los chollos del Black Friday podrían ser un engaño

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y aunque se vende como una promoción estrella de rebajas, tenemos que estar muy atentos para que no nos engañen. A veces, nos encontramos con falsos descuentos que no son tan fáciles de detectar.

El próximo viernes 24 de noviembre llega un nuevo Black Friday. Seguidamente llega el Ciber Monday y tras el periodo de compras navideñas, las rebajas de enero. Los establecimientos están preparados para recibir a una cantidad ingente de consumidores que desean encontrar alguno de los chollos que ofertan en este día de rebajas.

Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía), ha dado una serie de recomendaciones a los clientes para que no les den gato por liebre. Son cuatro fraudes comunes a los que hay que estar atentos porque supuestas ofertas te las pueden colar y una de ellas es la del falso descuento.

Falsos descuentos

El de los falsos descuentos el fraude más típico del Black Friday. Trata de anunciar un producto rebajado cuando la realidad es que lo venden al mismo precio que antes de este día de rebajas.

Facua pone el foco en que "en casi la totalidad de los productos rebajados deberá constar claramente el precio antiguo junto con el rebajado". Solo podrían salvarse de estos falsos descuentos ciertos productos como los conjuntos de artículos.

Descuentos exagerados

Los descuentos exagerados también hay que tenerlos muy en cuenta, porque aunque a veces es un simple error del comerciante, puede ser algo premeditado. Y es que, a veces, estos comerciantes ponen etiquetas con un descuento más elevado del real "por error".

Subida previa de los precios

Otro fraude característico del Black Friday es el producto que sube de precio unas fechas antes. Los establecimientos en cuestión aumentan el precio de los artículos tan solo unos días previos al Black Friday, y posteriormente bajan el producto y lo incluyen entre los que están rebajados.

Publicidad engañosa

Por otro lado, está la publicidad engañosa. Una falsa publicidad que hace que nos confundamos. Lo cierto es que algunos comercios aprovechan la inocencia de la gente en el Black Friday para anunciar algunas rebajas en productos que previamente nunca habían vendido.

Facua avisa a lo que se exponen los comerciantes que realizan este tipo de prácticas. E insta a los consumidores que reclamen sus derechos y denuncien tanto a las autoridades competentes como en las redes sociales.

"Los comerciantes y consumidores deben saber, asimismo, que la ley prevé sanciones para aquellos establecimientos que cometan infracciones o que violen la legislación en materia de rebajas", advierten desde tal federación.

➡️ Sociedad

Más noticias: