Alerta alimentaria: Sanidad pide no consumir tres productos vendidos en muchos súpers
Las autoridades sanitarias piden la retirada inmediata de estos productos en todos los supermercados
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha lanzado, no una, sino dos nuevas alertas alimentarias. No obstante, se trata de un mismo producto procedente de España y comercializado por las marcas Tugas y Fresquia.
El aviso se ha notificado tras detectar la presencia de Listeria monocytogenes en brotes germinados de alfalfa de ambas marcas. También se ha alertado de la presencia de Salmonela en brotes germinados de alfalfa con rúcula de la marca Fresquia.
Esta información ha sido trasladada a AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Las autoridades sanitarias de Galicia han sido las encargadas de dar la voz de alarma tras analizar dichos alimentos.
Alertan de la presencia de Listeria y Salmonela en estos productos
Según detalla el comunicado, son tres los productos contaminados por Listeria y Salmonela. Por lo que respecta a la marca Tugas, se trata de la bolsa de 50 gramos de 'Brotes germinados de alfalfa'. El lote afectado es el L4111012S318D, con fecha de caducidad el 02/12/2023.
En cuanto a la marca Fresquia, hay dos productos implicados. El primero es la bolsa de 70 gramos de 'Brotes germinados ecológicos de alfalfa'. En concreto, se trata del lote L0101-45-04-23, con fecha de caducidad el 05/12/2023.
Por otro lado, el producto infectado por Salmonela es la bolsa de 70 gramos de 'Brotes germinados ecológicos de alfalfa con rúcula'. Se trata del lote L0110-45-01-23, con fecha de caducidad el 02/12/2023.
Tal y como expone AESAN, la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el fin de que se retiren del supermercado los productos afectados.
Asimismo, aconsejan a las personas que dispongan de estos productos en sus hogares, se abstengan de ingerirlos para evitar posibles síntomas compatibles con las bacterias mencionadas.
¿Qué hacer en caso de haber consumido el producto contaminado?
Si has consumido un producto infectado de Listeria o Salmonela y presentas alguna de las sintomatologías coincidentes, lo mejor será acudir a tu médico de cabecera. Las principales dolencias relacionadas con estas bacterias son episodios de vómitos, diarrea o fiebre.
Por último, AESAN recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para no caer en la contaminación cruzada. También se recomienda a las mujeres embarazadas consultar los consejos de consumo durante la gestación para evitar riesgos durante el proceso.
Más noticias: