Una ingeniera en alimentos avisa: 3 cosas que jamás deberías hacer en la cocina
Si quieres prevenir intoxicaciones alimentarias o problemas de salud, no sigas haciendo estas cosas en tu cocina
A menudo tenemos la costumbre de hacer ciertas cosas con algunos alimentos, sin saber que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. La mayoría de intoxicaciones alimentarias se producen en nuestras cocinas, sin nosotros saberlo.
Estas intoxicaciones podemos evitarlas si descubrimos y tenemos en cuenta los errores que cometemos, sobre todo durante la manipulación de los alimentos. Montse Meléndez, ingeniera en alimentos, ha expuesto en su cuenta de Instagram @monalimentos, '3 cosas que nunca haría como ingeniera en alimentos'.
Los 3 fallos que no deberías cometer en la cocina
No quites la parte podrida y te comas el resto, tíralo todo
Muchas veces intentamos preservar un alimento podrido cortando la parte perjudicada y consumiendo el resto. Montse Meléndez asegura que aunque "retires la parte visible del hongo, lo más probable es que todo el alimento esté contaminado".
Esta práctica es muy frecuente entre todos nosotros, pero déjame decirte que es muy mala idea, puesto que puede perjudicar la salud. De hecho, la mayoría de mohos producen micotoxinas, que suelen derivar en una intoxicación alimentaria y "problemas crónicos dependiendo del tipo de hongo".
El consejo que nos da la joven ingeniera Montse Meléndez es que nos deshagamos de dicho alimento y de todos los que han estado en contacto directo con él. No es conveniente ni tocar ni oler el moho, ya que puede causar problemas respiratorios.
Nunca mezcles cloro con jabón
Por mucho que a todos nos guste tener los utensilios limpios y relucientes en nuestra cocina, mezclar productos desinfectantes o de limpieza puede llegar a ser muy peligroso. Al mezclar jabón con cloro, puede liberar distintos gases tóxicos.
Debes tener en cuenta que cada producto de limpieza está compuesto por distintos tipos de químicos, lo que hace que la mezcla con otros, pueda llegar a causar serios problemas. "Lo mejor es que se usen por separado", aconseja Montse Meléndez.
¿Por qué no debes lavar el pollo en el fregadero?
Muchas personas piensan que lavar la carne cruda en el fregadero es una muy buena opción para eliminar todos sus gérmenes. Sin embargo, "lo único que vas a hacer es contaminar todo lo que el agua salpique".
La carne debe ir directamente de la bandeja a la sartén. Así es la única forma segura de eliminar todos los microorganismos, cocinándolo. Como recomendación de Montse Meléndez, no pases por agua el trozo de pollo antes de sazonarlo y ponerlo en la parrilla.
Más noticias: