Imagen de fondo de un hombre con una libreta y un ordenador portátil delante, otra imagen del logo de Hacienda y una última de una mano con varios billetes de euros
SOCIEDAD

La Agencia Tributaria envía un aviso a los que confirman el borrador de la Renta

La Agencia Tributaria comprueba como muchos contribuyentes confirman el borrador sin haberlo revisado con anterioridad

La Agencia Tributaria hace una advertencia a todos aquellos contribuyentes que suelen confirmar el borrador de la Renta sin hacer la debida revisión. En la mayoría de las ocasiones se acaba cometiendo algún tipo de fallo que puede tener consecuencias sobre ellos.

Los expertos recomiendan asegurarse de que se incluye toda la información fiscal del último ejercicio. Principalmente para aprovecharse de las deducciones fiscales, sobre todo de las autonómicas. Pero también habrá que confirmar que aparecen recogidos en él determinados ingresos por lo que debe tributarse.

El borrador de la Agencia Tributaria no siempre contempla todas las posibles variantes. De no añadir dichas desgravaciones, el contribuyente posiblemente tendrá que desembolsar más dinero a Hacienda. Por su parte, cuando no se informe de ciertos ingresos que estén sometidos a un control del fisco, es probable que nos enfrentemos a una sanción.

La Agencia Tributaria recauda mucho más

La Agencia Tributaria suele recaudar en torno a 9.000 millones de euros procedentes de contribuyentes que no se benefician de esas deducciones. Muchas de ellas son de carácter autonómico, que no se recogen por defecto en el borrador. Además, permiten "mejorar de manera considerable el resultado final de nuestra declaración", apuntan desde TaxDown.

Recuerdan que existe la posibilidad de que en el borrador no se incluyan ciertos datos de los que Hacienda no tiene conocimiento. Es el caso, por ejemplo, de los beneficios conseguidos por la venta de artículos de segunda mano o las ganancias procedentes de una actividad profesional.

Sucede lo mismo con el alquiler de un inmueble, las operaciones por criptomonedas, pensiones de una expareja o las rentas del extranjero, entre otras. Se trata de elementos que no se incluyen en el borrador y que pueden cambiar el resultado final de la declaración

En lo que se refiere a la presentación de este documento con errores u omitiendo datos, el contribuyente debe ponerse en lo peor. Desde la Agencia Tributaria se les emplazará a la presentación de una declaración paralela para que subsanen esos fallos.

La Agencia Tributaria recuerda que el borrador no siempre es fiable

La Agencia Tributaria recuerda que aunque en el borrador no aparezcan ciertos datos, eso no exime al contribuyente para que informe sobre determinados detalles fiscales. Por lo tanto, dicho documento puede que presente muchas lagunas, lo que obligará al ciudadano a revisarlo en profundidad.

Hay otro detalle a tener en cuenta antes de presentarlo, como avisan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Hay que analizar si merece más la pena hacer la declaración de manera individual o conjunta. Tienen la posibilidad de decantarse por "el tipo de declaración que les resulte más rentable".

Para ello es preciso que antes de hacerle llegar el borrador a la Agencia Tributaria contrasten los resultados con ambas opciones.

➡️ Sociedad

Más noticias: