Mi advertencia como nutricionista a los que compran panettone en Navidad
Soy nutricionista y quiero que conozcas lo que realmente ocurre con el panettone, no permitas que te engañen
El panettone es un postre navideño muy tradicional en Italia, y parece que a nuestro país llegó para quedarse. Ya que poco a poco se ha ido haciendo hueco en nuestra navidad.
Ha pasado de ser un producto elaborado de manera artesanal y vendido en ciertas tiendas especializadas, a estar en todas las estanterías de todos los supermercados de nuestro país. Lo podemos encontrar en una amplísima variedad, con frutas, pasas, chocolate, almendras etc.
Y para mí, sin ninguna duda su principal ventaja es que lo podemos consumir tanto como postre, junto con nuestros turrones y dulces navideños, como para desayunar con el vaso de leche o acompañando a nuestro café o para merendar.
¿El panettone es un producto saludable?
La respuesta es obvia: No, porque tiene mucha grasa y azúcar. Pero vamos a analizarlo. El panettone original está elaborado a partir de masa brioche, preparado con mantequilla o manteca de cacao, azúcar, huevos y masa madre a la que se le puede añadir infinidad de ingredientes como por ejemplo, pasas, frutas confitadas, cidra etc.
Hasta ahí bien, el problema viene cuando se escogen ingredientes de menor calidad para su elaboración. Como ya sabemos, es un producto de repostería, por lo tanto debemos tener claro que sus ingredientes no van a ser los más adecuados para nuestra dieta.
Aún así, ¿Se sigue pareciendo al panettone original?
Comparando los ingredientes que lleva el panettone original con los que venden los supermercados vemos que hay bastante diferencia. La OCU ha comparado diferentes panettones de diversos supermercados para ver cuál era el mejor y el resultado ha sido bastante decepcionante.
Si comparamos los ingredientes del panettone original con los que la industria nos ofrece, se puede observar que la diferencia es bastante notable y que por lo tanto ninguno se va a parecer en cuanto a sabor ni a características nutricionales al original. Yo en este caso he hecho lo mismo.
He ido a varios supermercados y he comparado la lista de ingredientes de las diferentes marcas que existen a día de hoy en el mercado, y puedo afirmar que la diferencia es abismal.
Según la receta tradicional, el panettone se elabora con mantequilla. Pues bien, la gran mayoría, estaban elaborados con aceites de poca calidad como eran palma, soja, girasol, margarinas o grasas vegetales de coco entre otros. Eso para empezar ya dice mucho.
En cuanto al azúcar, el panettone original utiliza azúcar como tal. ¡Ojo! Que no aconsejo su consumo o su abuso, ni mucho menos. Pero los hay peores.
Lo que he podido observar es que la industria utiliza azúcar más, azúcar invertido, jarabes de glucosa, fructosa, dextrosas, etc. Que por si no lo sabíais también son azúcares.
Y si seguimos indagando entre sus ingredientes, vemos que utilizan levaduras en lugar de masa madre y eso ya cambia el producto final en cuanto a textura y jugosidad.
También utilizan infinidad de aditivos, emulsionantes, gelificantes y aromas. No hace falta que diga mucho para que lleguéis a la misma conclusión que yo.
Más que un panettone, es una magdalena gigante
Lo hacen para abaratar el producto. Si buscamos un panettone parecido o con las mismas características organolépticas que el original, es muy difícil encontrarlo con esas listas tan infinitas de ingredientes. Al final no es un panettone, sino un ultraprocesado, es decir, una magdalena gigante con distinto sabor.
Como he comentado, la OCU ha comparado 16 panettones de diferentes supermercados y los resultados han sido bastantes decepcionantes, solo dos destacan sobre el resto.
¡Ojo! Destacan en cuanto a textura y por tener un aroma equilibrado, no por ser nutricionalmente mejor. Si me permitís un consejo, fijaros siempre en la lista de ingredientes. No porque lleve más ingredientes el producto va a ser de mejor calidad.
Si compramos un panettone y en la lista de ingredientes vemos que, por ejemplo, lleva 14 ingredientes y para hacer ese producto solo se necesitan 6 o 7, ese producto no se va a parecer en nada a lo que buscamos.
Las tablas nutricionales rondan casi todos los mismos valores, todo depende de su composición. Pero en casi todos he podido observar que cada 100 g de panettone corresponden a unas 360- 380 kilocalorías y que 25-28 g son de azúcares añadidos.
Como nutricionista, debo decir que su valor nutricional no es nada bueno y que su consumo debe ser ocasional. Teniendo en cuenta que se trata de un producto de repostería, no se le puede pedir mucho más.
En mi opinión, si te apetece un panettone cómpralo en tu panadería de confianza. Donde sabes que los ingredientes van a ser dentro de lo que cabe de “mejor calidad” y van a llevar lo que realmente necesitan.
Más noticias: