Montaje con un hombre cogiendo setas junto a una cesta llena de setas y un círculo con un "rovelló"
SOCIEDAD

Las 10 zonas en las que encontrar las mejores setas de Cataluña en 2023

Se trata de rincones con gran variedad de setas

En muchos rincones de nuestro país hay una verdadera pasión por las setas, pero esta es especialmente notable en Cataluña. Y esto se debe en parte a que en ellas existen lugares muy ricos en hongos, tanto en cuanto a variedad como a cantidad.

En concreto, los mejores enclaves para coger las mejores setas en Cataluña en este otoño 2023 son diez. Todos ellos con una buena variedad de setas para los más amantes de esta cotizada comida.

Berguedá: tres destinos referentes en materia micológica

Berga es la capital de la Comarca del Berguedá, también llamada Bergadá, y es conocida en Cataluña, entre otros, por su riqueza micológica. Buena muestra de ello es que cuenta con varias rutas para recolectar setas.

En efecto, entre esos itinerarios que posee destaca la ruta de la Baga de Cal Xero, donde predominan los níscalos y las lenguas de buey blanco. Y también la ruta de Pla de Collades. Realizando esta última se pueden encontrar, sobre todo, los citados níscalos y los carlets.

Dentro de la misma comarca, hay que subrayar que, igualmente, es una buena opción el Vall D'Ora, pues su climatología propicia la presencia de hongos. En este lugar exactamente toman protagonismo las negrillas, los pinatells, las llanegas y, por supuesto, los famosos rovellons.

Además, hay que saber que cuando llega el otoño, Els Rasos de Peguera es otro enclave de obligada visita cuando se quiere coger setas. Y es que es muy rico en ellas, destacando las suyas por su gran calidad. Allí predominan los camagrocs, los corrioles, los fredolics, los bolets y los moixerons.

Cerdanya: cinco rincones para coger setas en 2023

Al norte de Cataluña, junto a los Pirineos, se encuentra la zona de Cerdanya, que es un auténtico paraíso para los apasionados de recoger hongos. Su clima y su vegetación propician la proliferación de muchos de ellos.

Entre las áreas más interesantes para realizar dicha actividad están el Prat de la Freixa, Bellver, la Collada de Toses y Riu de Cerdanya. Pero quizás la más destacada es el Bosque de Meranges, porque cuenta con una gran cantidad de especies de setas. No obstante, las más significativas son las conocidas como pinetells, rossinyols, rovellons y, fundamentalmente, ceps.

Algunas de las mejores setas de Cataluña se encuentran en el Ripollés

La comarca montañesa y gerundense del Ripollés también está entre los mejores rincones para coger setas en Cataluña este otoño. Eso sí, en ella hay dos enclaves especialmente atractivos para ello y uno es la conocida como Sierra del Taga. En esta pueden hallarse uno de los hongos más apreciados por los paladares: el boletus edulis.

El segundo es Sierra Ventolà, que es una zona muy destacada de este lugar para disfrutar del placer de la micología. En ella pueden recogerse desde el camperol hasta el camagroc pasando por la lengua de buey o el cep.

Como puedes ver, Cataluña es un verdadero paraíso si te encanta coger setas para luego preparar platos riquísimos. Ofrece varios enclaves donde realizar esa actividad, caracterizados todos ellos por una gran variedad de hongos y todos de máxima calidad. A disfrutarlos.

➡️ Sociedad

Más noticias: