Los 5 mejores sitios para coger setas en España en 2023: nunca fallan
Los amantes de las setas destacan estos rincones
En España contamos con muchos rincones donde poder coger setas para luego poder prepararlas de manera rica en la cocina. Eso sí, entre los mejores sitios para realizar esa recogida destacan cinco, según expertos en la materia.
Dónde coger setas este año en España: los 2 mejores lugares
Uno de los mejores lugares de nuestro país para ir a por setas es la Comarca de Solsonés, en Cataluña. El conjunto de aguas subterráneas que tiene este sitio, unido a su clima, propician la aparición de una gran cantidad de estos hongos anualmente. En efecto, allí pueden encontrarse desde negrillas hasta níscalos pasando por colmenillas, pebrassos y llenegas, entre otros.
Asimismo, otro de los mejores enclaves de nuestro país para acometer la tarea que nos ocupa es la Sierra Norte de Sevilla. En este enclave, concretamente en los municipios de Cazalla o Constantina, predominan setas como las criadillas y los faisanes de jara. Estos últimos, conocidos también como josefinas, son una variedad muy solicitada por los paladares más exquisitos.
Otros 3 rincones estupendos para recoger setas este 2023
No solo en Cataluña o en Andalucía hay buenas áreas para recoger setas, también existen en otros puntos de la geografía de España. Buena muestra de ello es el Parque Micológico Ultzama, enclavado en Navarra. Más de 800 tipos de hongos diferentes son los que pueden encontrarse en este sitio, que es un referente a nivel nacional.
Decimos que es un referente no solo por las variedades que presenta sino porque se trabaja en pro de la micología. Así, se realizan todo tipo de actividades para enseñar esa disciplina, para amarla y para proteger el entorno natural al mismo tiempo.
Aún hay más. Un cuarto destino perfecto para los apasionados de recoger setas es el Rincón de Ademuz, en la Comunidad Valenciana. Sus bosques y el río Bohílgues hacen que proliferen multitud de especies diferentes.
También te puede interesar: La posible fecha de la bajada del precio del aceite en España
Entre las variedades más habituales y protagonistas del lugar, no obstante, se encuentran las setas de cardo, los níscalos, las barbudas y las setas cascaria. Con todas ellas, los habitantes de la zona preparan ricos guisos y platos tradicionales como las patatas en caldo o los revueltos.
Espera, pues, como te anunciamos en el titular, hay un quinto rincón perfecto para coger setas en España en este año. Y este no es otro el Parque Natural de Gorbeia, enclavado en el País Vasco. En él pueden hallarse y recogerse, sobre todo, los conocidos como boletus edulis, especialmente en la zona del hayedo de Altube.
Sin lugar a dudas, estos cinco enclaves son un auténtico paraíso para los apasionados de la micología. Aunque afortunadamente en nuestro país hay más espacios que también permiten disfrutar de la misma.
Más noticias: