Montaje de Jaume Asens con el Parlamento Europeo de fondo
POLÍTICA

El zasca que se ha llevado Jaume Asens tras anunciar su candidatura a las europeas

El candidato de los comunes dice que le ha costado mucho aceptar el encargo y en las redes no dejan pasar la ocasión de


“He aceptado la propuesta de las coordinadoras de los comunes para presentarme como candidato del partido a las elecciones europeas”. Jaume Asens ha anunciado así que será el candidato de los comunes en la lista de Sumar a las europeas, el próximo 9 de junio. El dirigente catalán ha emitido un comunicado en el que explica que le ha costado mucho tomar esta decisión.

“No hace ni diez meses decidí dar un paso al lado para priorizar mi vida personal”, afirma Asens, que “quería escribir un libro, acabar una tesis en ciencias políticas y volver a la abogacía”. El dirigente sacrificará sus proyectos. Y lo hará para ponerse al frente de “la Europa de la democracia y los derechos humanos” contra “la nueva oleada reaccionaria”.

Las reacciones no se han hecho esperar. Algunos celebran la decisión y le animan en esta nueva etapa, pero también se ha llevado un sonoro zasca por el tono de su comunicado en el que parece que nos haga un favor a todos. “Gracias por el sacrificio”, ironizan, “tiene que ser durísimo continuar viviendo de la teta pública”.

Tuit contra Jaume Asens

Jaume Asens dice en su comunicado que le gustaría haber tenido más tiempo para meditar, “pero el proceso de primarias ya ha empezado y por responsabilidad no podía demorar la decisión”. Afirma que estamos “en una encrucijada histórica”. Y apunta a retos como “el catalán en Europa” o “los derechos por los que nos movilizamos en su día”.

El sacrificio de Jaume Asens: 155.000 euros anuales más asesores

Según la última actualización salarial, todos los diputados del Parlamento Europeo perciben un sueldo bruto de 9.975 euros al mes. Una vez liquidados los impuestos y la cotización por el seguro de accidentes, les quedan 7.776 euros netos. Además, los eurodiputados españoles están obligados a pagar el IRPF.

Al sueldo hay que sumar las dietas de 4.778 euros mensuales y otros 4.716 euros anuales en concepto de viajes. Finalmente, cada eurodiputado tiene una asignación de 28.412 euros mensuales para asistentes. Ahora cobran más sentidos las críticas por el tono del comunicado en el que Jaume Asens parece sacrificarse por la causa.

En total son 155.000 euros anuales sin costar los gatos en asesores. "¿Te pagan un buen sueldo, Jaume? Que no se entere el pueblo que estás mal pagado, un sueldo digno de admirar", le responden. Afirman que acabar como eurodiputado es "el premio gordo", y que "de silla en silla, lo importante es seguir cobrando sin hacer el huevo".

El negociador con Puigdemont releva a Ernest Urtasun

Jaume Asens asume el reto de las europeas después de anunciar que deja la militancia en Podemos por diferencias con la dirección. Su renuncia se enmarca en la disputa de los morados con Sumar, espacio en el que Asens se encuentra ahora más cómodo. El dirigente catalán fue desplazado por Aina Vidal en la lista electoral del 23-J, momento en el que decidió apartarse de la política.

Su figura volvió a tomar relevancia al encabezar las negociaciones del espacio de Sumar con Carles Puigdemont por la investidura. Asens fue uno de los artífices del acuerdo que después sellaron el propio Puigdemont y Santos Cerdán (PSOE). Ahora afronta el reto de relevar a Ernest Urtasun, que dejó el escaño en el parlamento europeo después de diez años para liderar el Ministerio de Cultura.

➡️ Política

Más noticias: