Sacan los colores a Jordi Turull tras criticar por enésima vez a Salvador Illa
Junts mantiene una línea dura contra el PSC, a pesar de gobernar con ellos en algunos ayuntamientos
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha llevado una avalancha de críticas por su presencia institucional en la feria del aceite de Jaén en Sabadell. El mismo día se celebraban dos eventos con el vino autóctono como protagonista en Reus y Maials. Los partidos independentistas le han reprochado a Illa que promocione el vino andaluz en lugar de apoyar a los productores catalanes.
Junts ha sido especialmente vehemente en la crítica. Carles Puigdemont catalogó de “error muy grave” el gesto de Illa, y “una ofensa a las familias que pelean para mantener su actividad y asegurar el relevo generacional”. Pero además, ha dicho que “esto no ocurre por casualidad” sino que “es la agenda españolizadora del gobierno del PSC que denunciamos durante la campaña electoral”.
Dice Puigdemont que por esta razón “no les votamos en la investidura y nos opondremos a ellos con tal de defender los intereses de todos los catalanes”. Ahí está la clave de la cuestión. Lo del aceite es una excusa más para mantener la ofensiva contra el PSC, después de que Salvador Illa arrebatara la Generalitat a Carles Puigdemont y dejara a los postconvergentes en la oposición cuatro años más.
ERC ha dejado de ser el enemigo a batir por Junts, que ahora tiene en el PSC a su principal obsesión. Por eso Carles Puigdemont y los principales líderes del partido aprovechan cualquier excusa para atacar a los socialistas, y siempre con un mismo mensaje: Salvador Illa es el presidente españolista del 155, y gobierna Cataluña gracias a los votos de ERC.
Jordi Turull se suma a la campaña y se lleva un zasca
El secretario general de Junts se ha sumado a la campaña con un mensaje en X: “Los productores catalanes hacen un aceite de excelencia con mucho esfuerzo. Necesitamos un presidente de la Generalitat y un gobierno que les apoye, no que promueva la competencia”, ha dicho. También a remarcado que Illa “es un presidente más preocupado por agradar a España que por defender a Cataluña”.
Pero esta vez, Jordi Turull se ha llevado un sonoro zasca: le han recordado que Junts gobierna en Sabadella con Marta Farrés, "la mujer que aparece al lado de Illa promocionando el aceite de Jaén". Le preguntan si tendrán "valores y principios", y abandonarán ipso facto el gobierno de coalición en Sabadell.
Recientemente, Junts llegó a un acuerdo con el PSC de Rubén Viñuales (ex de Ciudadanos) para aprobar los presupuestos del ayuntamiento de Tarragona. Es verdad que la política local tiene su propia lógica, que no siempre coincide con las estrategias de los partidos a nivel nacional. Pero también es cierto que a menudo esto es percibido por la ciudadanía como una contradicción entre el mensaje de los partidos y lo que luego hacen basándose en sus propios intereses.
Más noticias: