Montaje de Teresa Jordà y un cartel de la Festa Major de Ripoll

POLÍTICA

El zasca a una diputada de ERC por defender la imposición del velo islámico a niñas

Teresa Jordà es duramente criticada en redes por defender el anterior cartel de las Fiestas de Ripoll

Continúa la resaca sobre el cártel de la Fiesta Mayor de Ripoll. La alcaldesa de la localidad y candidata por Aliança Catalana, Sílvia Orriols, anunció que su gobierno había vetado el cartel de las Fiestas. El motivo es que en él aparecía una niña musulmana con velo.

Este asunto apunta de lleno a uno de los temas estrella de Orriols: la crítica al islam, que Orriols entiende como una ideología “político-religiosa”. Su tesis es que esta religión introduce prácticas misóginas en la sociedad occidental que no hay que tolerar.

Esto conduce a una confrontación casi inmediata con ERC. Los republicanos se han levantado como los defensores de la comunidad musulmana en Cataluña. Pero esto, a su vez, les conduce a ciertos problemas de congruencia ideológica. El tuit borrado sobre la separación por sexos del Ramadán en Santa Perpètua de Mogoda es un ejemplo.

Duras críticas a Jordà

Pues bien, Teresa Jordà, exconsejera, diputada en el Congreso y exalcaldesa de Ripoll, ha dado su opinión sobre la polémica del cartel.

La diputada Jordà ha compartido un cartel con un titular del Diari de Girona que reza así: “La alcaldesa de Ripoll veta el cartel de la Fiesta Mayor escogido por los vecinos porque hay una mujer con velo”. Sobre esto, Jordà comentaba que “Así, así es como se contribuye a mejorar la vida, el bienestar y el futuro del pueblo que muchas y muchos conocemos y queremos”:

Tuit de Teresa Jordà criticando la decisión de retirar el cartel de la Festa Major de Ripoll

Por su parte, la alcaldesa de Ripoll no ha desaprovechado esta ocasión para entrar en polémica. La actual alcaldesa ha hecho referencia a la reciente polémica de Lérida sobre unas mujeres musulmanas metidas dentro de unas vallas para separarlas de los hombres. “Formas parte de un gobierno que nos ha hecho recular en la edad media... yo de tú, evitaría dar lecciones a la alcaldesa de Ripoll...”.

Por lo demás, el resto de respuestas a Jordà han ido por la misma línea. Le acusan de estar apegada a su silla y de no conocer la realidad de Ripoll. De hecho, el usuario “En Subirana” le reprochaba esto:

Tuit Criticando a Teresa Jordà por un cartel sobre la Festa Major de Ripoll

Estas situaciones muestran que hay un sector electoral que no compra la alianza entre ERC y la comunidad musulmana. En cualquier caso, las inminentes elecciones del 12-M mostrarán si el llamado “efecto Orriols” tiene de verdad la fuerza que parece tener en redes y si ERC sufre un severo descalabro electoral.

➡️ Política

Más noticias: