Primer plano de Yolanda Díaz
POLÍTICA

Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, juntos en Bruselas

Sumar toma la delantera en las negociaciones con Junts

Sumar aprieta el acelerador para atar el apoyo de Carles Puigdemont. Los socios de Pedro Sánchez ya dieron el primer paso designando a Jaume Asens como el encargado de negociar con el entorno de Junts. Ahora es la propia líder del partido, Yolanda Díaz, quien se pone al frente de las negociaciones.

Según ha desvelado El Debate, la vicepresidenta del Gobierno ha viajado a Bruselas este domingo para reunirse con Puigdemont. Está previsto que esta mañana se citen en el Parlamento Europeo. La reunión se produce horas antes de la fecha anunciada por Puigdemont para despejar el camino de la investidura.

Será mañana, 5 de septiembre, cuando el líder de Junts desvele la sede parlamentaria en Bruselas las condiciones de su partido para apoyar la investidura. Yolanda Díaz y su séquito confían en rebajar las exigencias del expresident. Aunque no lo tendrán nada fácil.

Viaje secreto a Bruselas

Según el citado medio, Yolanda Díaz voló anoche a Bruselas con gente de su confianza en un viaje rodeado de secretismo. Le acompaña, entre otros, Jaume Asens, el enlace entre el espacio de Sumar y el mundo independentista. Quieren doblar la presión para conseguir el sí de Junts en la investidura.

El viaje, que no constaba en la agenda oficial, ha sido un empeño personal de Yolanda Díaz en su intención de tomar la delantera al PSOE. En Sumar se extiende la sensación de que los socialistas no están poniendo todo el empeño necesario para convencer a Puigdemont. Y temen que se agote el tiempo para evitar unas nuevas elecciones.

Composición fotográfica con los líderes de los partidos que dan apoyo a Pedro Sánchez

Aunque no ha trascendido el contenido de la reunión, es previsible que Díaz se comprometa con la amnistía y ciertos pasos hacia la autodeterminación. El referéndum sigue siendo una línea roja para la dirigente de Sumar. Pero sobre todo, tratará de convencer a Puigdemont de los riesgos de una repetición electoral.

Puigdemont quiere a Pedro Sánchez

Pese al empeño de Yolanda Díaz, Carles Puigdemont quiere reunirse con los principales dirigentes del PSOE. De hecho, el gran deseo del expresident es conseguir que Pedro Sánchez viaje personalmente a Bruselas para reunirse con él. Esto escenficaría por primera vez el reconocimiento de Puigdemont como interlocutor.

Sin embargo, en Sumar son optimistas con el viaje a Bruselas. Por un lado, creen que Yolanda Díaz puede jugar un papel clave para desatascar las negociaciones entre Junts y el PSOE, enquistadas en la desconfianza. Por otro lado, piensan que la imagen con Puigdemont les granjeará más apoyos en Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: