Xavier García Albiol declara la guerra a los okupas: 'Hasta aquí puedo decir...'
En un intrigante mensaje en sus redes sociales, ha prometido desalojar dos eficios municipales antes de final de año
Xavier García Albiol recuperó la alcaldía de Badalona hace un año y medio con el compromiso de revertir la degradación de la ciudad durante el mandato de la confluencia de izquierdas Guanyem. Albiol ha hecho de la seguridad y la limpieza sus dos grandes objetivos de su mandato, y en particular se ha mostrado muy contundente contra la okupación. Una de sus primeras decisiones como alcalde fue la apertura de una oficina antiokupación pionera en toda Cataluña.
Según el primer balance, Badalona redujo un 14,6% el número de allanamientos ilegales durante el primer trimestre del año, y desde la llegada de Albiol a la alcaldía se han abortado 247 okupaciones. Esto supone una media de 20 okupaciones abortadas cada mes, además de haber atendido a 400 personas afectadas. El éxito anima a seguir con estas políticas, que están siendo copiadas por otros ayuntamientos de distinto color político.
Ahora, Xavier García Albiol ha declarado una nueva guerra a los okupas con un mensaje en sus redes sociales. El alcalde de Badalona se ha propuesto desalojar "antes de final de año" los dos eficios municipales que están okupados. "Y hasta aquí puedo decir...", ha añadido Albiol, dando emoción al asunto.
El alcalde ha concretado que los edificios son el B9 y la escuela Lola Anglada, que serán desokupados "para que los vecinos puedan descansar como se merecen". Además, Albiol ha criticado las leyes de este país, donde "los okupas tienen más derechos que los propietarios".
Protocolo contra las okupaciones municipales
Xavier García Albiol ha insistido en más de una ocasión en la desprotección de los ayuntamientos para luchar contra las okupaciones, debido a la permisividad de las leyes. Cuando le preguntan porque no va él mismo con la policía a desalojar el edificio, responde que “sin autorización judicial, acabaré yo preso”.
Pese a la desprotección de las leyes, el alcalde de Badalona no se ha quedado de brazos cruzados y el pasado mes de marzo aprobó un protocolo contra las okupaciones municipales. El documento proporciona seguridad jurídica a los agentes para actuar en el desalojo de edificios públicos okupados, y agiliza los trámites para proceder a las desokupaciones. El protocolo se fundamenta en la ley 33/2003 que obliga a las administraciones públicas a defender su patrimonio.
Actualmente en Badalona hay dos edificios municipales pendientes de desalojo. El ayuntamiento intentó echar a los 200 okupas que permanecen en el edificio del antiguo instituto B9, donde hay proyectada la construcción de una nueva comisaría. Otro punto problemático es la escuela Lola Anglada, que lleva más de un año okupada y que hace un mes fue vaciada para habilitar una nave aledaña para hacer raves.
Más noticias: