Fotomontaje con Xavier García Albiol con una pintada de Fuera Okupas
POLÍTICA

Xavier García Albiol da un paso más contra la okupación ilegal

Aprueba un nuevo protocolo para echar a los okupas de los edificios municipales sin orden judicial

Cataluña concentró el año pasado más del 40% de las okupaciones de todo el Estado, y ha aumentado un 82% en los últimos seis años. Son cifras que reflejan la problemática actual de la okupación ilegal, concentrada sobre todo en ciudades como en Badalona. Allí, Xavier García Albiol arrasó en las últimas elecciones municipales, hace un año, con la promesa de poner fin a la delincuencia y revertir el proceso de degradación de la ciudad.

El equipo de gobierno ha dado un paso más con la aprobación de un nuevo protocolo contra la okupación. El documento ofrece más protección a los agentes y agiliza los trámites para el desalojo de los espacios municipales. Se trata de un paso intermedio mientras aguarda la reforma de la ley para acelerar la expulsión de los okupas en viviendas particulares como proponía el PP de Alejandro Fernández en campaña electoral.

El modelo de mano dura contra la okupación de Xavier García Albiol inspiró la campaña electoral del PP en las recientes elecciones catalanas. Los populares jugaron a conciencia la baza de Albiol, conscientes de que su modelo genera una gran atracción sobre todo entre los votantes de Vox. El PP de Alejandro Fernández propuso en la reciente campaña un Plan de Vivienda contra la okupación para recuperar la seguridad en los barrios.

Desalojo sin orden judicial

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha hecho de la okupación uno de los pilares de su nuevo mandato. A raíz de la aprobación del último protocolo, ha sacado pecho afirmando que “los okupas no son bienvenidos en Badalona”. Tras la aprobación de un protocolo de actuación de la Guardia Urbana contra las okupaciones, anuncia otro para desokupar los inmuebles municipales, señalando que “este es el camino”.

Según el nuevo protocolo, una vez detectada la ocupación la policía levantará acta para identificar los posibles conflictos de convivencia con los vecinos. Se identificará también a los ocupantes, procediendo a la tramitación de un expediente administrativo previo al desalojo voluntario o forzoso. A partir de ahora, la Guardia Urbana podrá desalojar el edificio sin una orden judicial que a veces impide la recuperación del espacio.

En Badalona hay al menos cuatro edificios okupados en trámite de desahucio, que no han podido ser desalojados por impedimento de las órdenes judiciales. Es el caso del edificio del antiguo instituto B9, donde el ayuntamiento planea la construcción de una nueva comisaría. A partir de ahora se podrán desalojar los edificios municipales sin ninguna orden judicial, lo cual ha sido celebrado por Albiol como un ejemplo de su modelo de éxito.

Albiol se gana a los vecinos

Gracias a sus políticas de mano dura contra la delincuencia y la okupación, Albiol se ha convertido en uno de los alcaldes más bien valorados en Cataluña. “Sin tapujos ni complejos, todo problema tiene una solución y usted la ha encontrado”, es la felicitación de un vecino de Badalona. Como él hay muchos comentarios halagando al alcalde tras este último paso dado contra los okupas.

Entre los comentarios se pueden leer valoraciones como “un alcalde valiente” o “así es como hay que actuar contra la okupación”. Aunque también hay vecinos que piden hacer lo mismo en el caso de la propiedad privada, ya que de momento el protocolo solo se podrá aplicar en el caso de edificios municipales. Así mismo, hay comentarios diciendo a Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, que toma nota.

➡️ Política

Más noticias: