Montaje sobre fondo negro de las caras de Laura Borràs, Sílvia Orriols y Oriol Junqueras
POLÍTICA

Vuelve el frente procesista contra Sílvia Orriols

ERC y Junts difunden un comunicado conjunto contra el ayuntamiento de Ripoll


El cordón sanitario de los partidos procesistas para evitar que Sílvia Orriols fuera alcaldesa de Ripoll fue solo un aperitivo. Las primeras medidas de Aliança Catalana al frente del ayuntamiento han provocado una nueva reacción unitaria. ERC y Junts han unido fuerzas para denunciar un supuesto racismo institucional.

Junto con el PSC, los dos partidos procesistas han mostrado un mismo mensaje: “Compartimos la tolerancia cero contra la delincuencia, pero no queremos ni podemos normalizar que las redes sociales institucionales del ayuntamiento de Ripoll publiquen las actuaciones policiales solo cuando los encausados son personas de origen marroquí. 

El comunicado conjunto aparece horas después de que el ayuntamiento difundiera en sus redes sociales una nueva operación policial. En concreto, la detención de un marroquí acusado de robar con violencia en un domicilio de Ripoll. “En Ripoll, tolerancia cero con la delincuencia”, apuntaba el mensaje.

Mensaje de Orriols a sus detractores

Sílvia Orriols dejó claro desde el minuto cero que llevaría adelante sus políticas a pesar de las acusaciones de “extrema derecha”, “racismo” y “xenofobia”. El nuevo desafía del frente antiorriols ha provocado su reacción. La alcaldesa de Ripoll ha propuesto a ERC, Junts y PSC ir juntos en las próximas elecciones “bajo unas únicas siglas”.

“Como mínimo, ahorraremos papeletas”, ha ironizado la alcaldesa. Además, ha defendido que “decir la nacionalidad de un delincuente no es racismo, sino transparencia, y punto”. De hecho, según Orriols la idea de que decir la nacionalidad de los delincuentes es criminalizar a los inmigrantes es “una manera sutil de reconocer el vínculo inequívoco que hay entre inmigración y delincuencia”.

Guerra al procesismo

La llegada de Sílvia Orriols y su Aliança Catalana al gobierno de Ripoll ha tensado la cuerda entre los procesistas y los identitarios. Estos días, la flamante alcaldesa ha vuelto a cargar contra el conglomerado ERC-Junts-CUP. Les acusa de abandonar la identidad catalana y los valores occidentales, y promover “una sociedad desenraizada, subsidiada y dependiente”.

Esto coincide con la intención de Aliança Catalana de dar el salto al Parlament de Cataluña. La propia Sílvia Orriols, líder del partido, ha confirmado recientemente sus intenciones de presentarse a las próximas elecciones autonómicas. Será entonces cuando este partido independentista y antiinmigración podrá medir sus fuerzas con el procesismo.

➡️ Política

Más noticias: