Plano medio de varias militares de Níger en fila india con uniforme militar

La última de la CUP: comparan ahora Cataluña con Níger

Los anticapitalistas quieren a la OTAN y a Francia “fuera de África y de los Països Catalans”

La CUP sigue lamiéndose las heridas tras el duro quedarse fuera del Congreso de los Diputados. Los anticapitalistas sufrieron un duro varapalo al perder un 60% de los votos que obtuvieron 4 años antes y quedarse así sin sus dos escaños en la Cámara Baja. Mientras inician su proceso de refundación, la formación procesista ha decidido dar su opinión sobre el conflicto militar que sufre Níger.

La última ocurrencia de la Candidatura de Unitat Popular ha sido comparar Cataluña con este país africano. Desde la formación anticapitalista llaman a que la OTAN y Francia se marchen de África y también de la “Catalunya Nord”. Comparan así la posición de Francia respecto a Níger con la que tienen respecto a “destrucción de pueblos fronterizos como los Països Catalans”.

“El estado francés y su burguesía son enemigos del pueblo trabajador catalán” y por este motivo hacen un llamamiento para “profundizar en el debilitamiento político del Estado francés”, reclaman. “Fuera Francia y la OTAN de África. Fuera Francia y la OTAN de los Països Catalans”, se titula el comunicado emitido por la CUP en sus redes sociales.

En dicho comunicado, los anticapitalistas rechazan “la amenaza de intervención militar del Estado francés en Níger y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea”. Y, además, reivindican que “unamos fuerzas de todas las luchas para unir a la clase trabajadora contra el enemigo común. Luchemos por toda la humanidad”.

La CUP, criticada por sus palabras respecto al conflicto militar del Níger

Varios usuarios han reprochado las palabras de los cupaires en su comunicado. “¿Ahora hacemos política internacional? Si no sabéis hacer política en casa”, les contesta uno. “Qué decepción de partido”, les dice otro. Incluso otro vaticina que “Sílvia Orriols se los va a comer vivos” en las próximas elecciones.

La actualidad política tiene ahora mismo el Congreso como centro de atención, con la Mesa recientemente constituida y las negociaciones para la investidura de Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez como presidentes. Con la CUP sin representación en la Cámara Baja, han visto en el conflicto militar del Níger un hueco donde reivindicar un poco de protagonismo. Aunque sea a costa de mezclar la delicada situación de este país africano con la que vive Cataluña respecto a Francia.