Nervios en el PSOE: expulsan de malas maneras a varios periodistas de su sede
Los socialistas pierden los papeles a pocas horas de la votación que decidirá la presidencia del Congreso
La satisfacción que mostraban en el PSOE el pasado 23 de julio contrasta con el nerviosismo que transmiten los socialistas a pocas horas de conocerse quién presidirá el Congreso. Mañana jueves se vota la constitución de la Mesa de la Cámara Baja y los de Pedro Sánchez aún no cuentan con los apoyos suficientes para ganar dicha votación. Todo está en manos de Junts, Coalición Canaria y el PNV, y en Ferraz están empezando a perder los papeles.
Este miércoles por la mañana, la cadena SER ha denunciado que el PSOE ha decidido echar a varios periodistas de las puertas de su sede en Ferraz. “Que se lo haga mirar el Partido Socialista”, denunciaba José Luis Sastre. El presentador de la SER señalaba que “no deja que los periodistas podamos hacer preguntas y que hoy nos aparta, nos quita fuera de la sede para que ni siquiera podamos hacer nuestro trabajo”.
“Toda la vida nos hemos puesto en esa puerta para hablar con los políticos y para preguntar. En las demás sedes es lo que ocurre”, explica Sastre. El periodista, finalmente, especifica que “puede parecer una anécdota, una queja o una pataleta de periodista, pero les prometo que no tiene nada que ver con esto”.
Sin duda, la drástica decisión que ha tomado el PSOE respecto a los periodistas que hay a las puertas de su sede, es más que significativa. Y aún más cuando algunos de los afectados sin incluso prensa afín como lo sería la cadena SER. Parece evidente que los nervios se han apoderado de Ferraz en estas horas decisivas. Y es que la elección de este jueves en el Congreso marcará el futuro de la política española y dejará muy tocado a quien no consiga apoderarse de la presidencia de la Mesa.
Elorza evidencia el nerviosismo en el PSOE de cara a la jornada del jueves en el Congreso
Otra muestra que pone en evidencia la tensión que se vive dentro del PSOE es la publicación que hizo ayer Odón Elorza. El que fuera alcalde de San Sebastián durante 20 años y diputado socialista en el Congreso cargó duramente contra Junts y Carles Puigdemont. La posibilidad de que los procesistas finalmente opten por no apoyar a Francina Armengol está sacando de sus casillas a algunos de los miembros históricos del PSOE, como es el caso de Elorza.
“No espero nada de Puigdemont ni de la cobardía política”, afirma. Además, acusa al expresident de la Generalitat de “no afrontar sus responsabilidades” y de no ofrecer “solvencia democrática” ni de “útil a Cataluña”. Y vaticina que “si Puigdemont permite que PP y Vox presidan el Congreso, será el final de Junts”.
Todo está en el aire de cara a la sesión de mañana, pero lo que sí que ya ha conseguido Junts es poner en un aprieto a los socialistas. Y eso que, a día de hoy, aún no han renunciado a acabar apoyando a Francina Armengol. Y es que, más allá de ser una candidata del gusto de los procesistas, el PSOE también ha ofrecido a los de Puigdemont poder formar grupo parlamentario propio, a pesar de no cumplir con las condiciones necesarias que marca el reglamento.
Más noticias: