Vuelve el 'Espanya ens roba'
El 'President' recuerda su época imberbe
Al procesismo le empieza a pasar lo mismo que a los hijos consentidos de padres separados a los que se les da todo lo que piden. Primero pidieron los indultos y se los dieron. Luego, convirtieron en realidad su sueño de llenar el Congreso de ‘pinganillos’ y, al final, conseguirán la amnistía más pronto que tarde.
¿Qué queda pues por pedir a ese padre manirroto que es PSOE y no se habla con la ex? Pues el Scalextric del que nadie se acuerda. Nos referimos, claro, al déficit fiscal, que completa el póker. Por eso, Pere Aragonès vuelve a la carga con el Espanya ens roba.
La guinda del pastel
Con Junts convertido en el hijo mayor que todo lo consigue, a ERC le quedan cuestiones menores para el procesista fetén, pero valiosas para ERC. Y es que ERC, no lo olvidemos, es la facción pragmática de este carlismo redivivo que es el nacionalismo catalán. Según el Govern, el decalaje entre lo que se recauda en Cataluña y lo que se gasta ascendió a 21.982 millones de euros en 2021.
¿Cómo hacen el cálculo? Desde el Principat se aportan a las arcas del Estado 75.436 millones, pero éste sólo luego invierte aquí 53.454. Del total de impuestos recaudados en España, los recaudados en Catalunya representan el 19,2% y el gasto público del Estado en el Principat equivale al 13,6% del total. Según el Govern, tal déficit equivale al 10% del PIB catalán. Los números, bien trabados, siempre dicen lo que se quiera.
Argumento falaz
En sí, y hora es ya de decirlo, lo del Espanya Ens Roba es, como poco, cuestionable. Parte de un a priori :considerar anomalía algo que se da en cualquier territorio con subdivisiones. En cualquier país (y en una Cataluña independiente también pasaría) se recauda más en unas zonas que en otras y la inversión, siempre, responde a necesidades concretas. Nunca corresponde a cálculos realizados a partir del aporte de cada unidad territorial.
¿Por qué en el ideario procesista no se entiende tal cosa? Muy sencillo: porque el procesismo divide y considera la solidaridad entre iguales un agravio. Con Pere Aragonès, con todo, mejor no romperse la cabeza: lleva creyendo que Espanya ens Roba más de veinte años.
Más noticias: