Montaje fotográfico de Pedro Sánchez con el avión privado Falcon de fondo

POLÍTICA

Los vuelos del Falcon a Marruecos que no salían en la agenda

Detectan viajes sospechosos con aviones oficiales

El presidente del Gobierno está obligado a informar de sus viajes privados con aviones oficiales del Estado como el Falcon. Así lo estableció la Audiencia Nacional en una sentencia del 6 de septiembre de 2021. El tribunal respondía así a las maniobras de Pedro Sánchez para evitar dar explicaciones sobre los vuelos fuera de agenda.

La polémica vuelve a la actualidad porque según una web de rastreo de los Falcon ha registrado vuelos a Marruecos fuera de la agenda oficial del presidente. Se trata de Falcon Despega, una página creada por el ingeniero informático Pablo Bañuelos. Según ha explicado en la Cadena COPE, puede registrar el despegue de los aviones “en tiempo real”.

Vuelos bajo sospecha

Lo llamativo es que según esta web, “hay vuelos a Marruecos que no salían en la agenda oficial”. Bañuelos matiza que “no se pueden atribuir todos al Gobierno”, y que “habría que cotejar los vuelos con las agendas de Moncloa o Casa Real”.

La web ha registrado vuelos al norte de Europa “que son del Gobierno porque coincide con algunos de los viajes del ministro en un viaje oficial”. En cambio, los aviones con destino a Marruecos y a la República Dominicana “no salían en la agenda oficial”.

El ingeniero reconoce que habría que ir “vuelo a vuelo” y ver si hay visitas programadas de los ministros a estas destinaciones. Solo así se podría confirmar el uso oficial de los aviones propiedad del Estado. 

Viajes de ocio en avión oficial

Falcon Despega es un proyecto sin ánimo de lucro que registra todos los vuelos alrededor del mundo. Por otro lado, este tema fue objeto de polémica cuando se registraron vuelos privados de los cuales el presidente se negaba a dar explicaciones.

Pedro Sánchez en un acto electoral del PSOE con rostro de preocupación

La controversia saltó a raíz de unos viajes de ocio que Pedro Sánchez realizó con el avión oficial. Por ejemplo, el vuelo para acudir con su mujer Begoña Gómez al concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicàssim en 2018. El mismo año utilizó el helicóptero oficial Super Puma para ir a la boda de su cuñado en La Rioja. Y viajó en vuelo oficial de ida y vuelta para sus vacaciones en Doñana.