Javier Milei y Santiago Abascal juntos

POLÍTICA

Vox reunirá este fin de semana a Milei, Le Pen, Meloni y Orbán entre otros en Madrid

El presidente argentino ya ha adelantado que no aprovechará la ocasión para reunirse ni con el Rey ni con Sánchez

“Viva 24”, así se llama la convención organizada por Vox para este domingo y que reunirá a lo más granado del identitarismo político y del libertarismo.

Algunas de las caras más conocidas serán las del presidente Javier Milei, Marine Le Pen y los primeros ministros Orbán y Meloni, que intervendrán ambos en remoto. Es de destacar también la presencia de una figura menos conocida como la de Amichai Chikli, que es el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo.

Objetivo: el 9 de junio

Con esta gran convención, Vox busca coger impulso de cara a las elecciones europeas del próximo junio. Todo apunta a que las fuerzas identitarias quedarán segundas, lo que supondría un fuerte crecimiento electoral para estas opciones políticas. En el caso de Vox, la formación de Abascal viene de un año electoral agridulce, con derrotas en Euskadi y Galicia, pero con un mantenimiento en Cataluña.

Esta convención reafirma la existencia de un bloque internacional conservador y liberal del que Vox es su representante en España. Hace unos meses, ya vimos al líder de Vox con Donald Trump en una convención similar en Estados Unidos. Así mismo, Meloni o Milei han intervenido en actos electorales de Vox.

De entre todas las figuras asistentes, la que más destaca por proximidad es la de Javier Milei. El gobierno argentino ya ha explicado que el presidente Milei no se reunirá ni con el rey Felipe VI ni con el presidente Sánchez. Esto viene poco después de la polémica que protagonizó Óscar Puente acusando a Milei de consumir drogas y que generó un pequeño disturbio diplomático.

Es de esperar que los discursos de este domingo reivindiquen ideas nacionalistas y con un tinte liberal.  Allá donde va, Milei, por ejemplo, se presenta a sí mismo como el nuevo faro de Occidente, que reivindica el libre mercado y la crítica al Estado.

Imagen de un acto de Vox con Giorgia Meloni y Santiago Abascal aplaudiendo

Aunque por tratarse de suelo europeo (y con las elecciones europeas a menos de un mes), los asuntos de la inmigración y el mundo agrícola tendrán mucho protagonismo. Si algo hermana a las fuerzas identitarias europeas es la crítica a la administración europea y a lo que entienden como pérdida de soberanía nacional.

➡️ Política

Más noticias: