Vox se querella contra la Mesa del Parlament por la ILP para declarar la independencia
Ignacio Garriga recuerda que 'con el separatismo golpista y malversador no hay nada que dialogar y mucho que combatir'
Vox se ha querellado contra la Mesa del Parlament por admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la declaración de independencia. La ILP pide un debate sobre la independencia en el Parlament y exige a los partidos que levante la DUI (Declaración Unilateral de Independencia). El independentismo celebró la aceptación a trámite como un primer paso para reactivar el movimiento.
Ahora, el partido que dirige Ignacio Garriga se ha querellado contra los miembros de la Mesa que admitieron a trámite la propuesta. Se trata de Anna Erra, presidenta de la cámara, Aurora Madaula y Carles Riera. Vox considera que estos diputados actuaron de forma arbitraria, y les denuncia por un presunto delito de prevaricación.
Ignacio Garriga se ha hecho eco de la querella en las redes sociales, recordando que “con el separatismo golpista y malversador de fondos públicos no hay nada que dialogar y mucho que combatir”. Garriga ha afirmado que “lo hicimos en su momento y lo haremos tantas veces como sea necesario”. Y ha añadido que “en las instituciones, en las calles y en el Parlamento, lideramos la oposición en Cataluña”.
'Voluntad de ruptura del marco constitucional'
La ILP fue presentada por Solidaritat Catalana, una entidad próxima a la ANC, con el objetivo de recuperar la vía unilateral abandonada por los partidos. El voto favorable de Erra, Madaula y Riera permitió la aceptación a trámite de la propuesta, el pasado 2 de febrero. Ahora los promotores tienen un plazo para reunir las firmas necesarias para que la propuesta salga adelante.
Vox considera que es “palmariamente inconstitucional” porque “versa sobre una materia en la que la Generalitat no tiene competencias”. Por eso consideran que “debería haber sido inadmitida, tal y como aconsejaron los servicios jurídicos de la cámara”. Vox subraya la “voluntad de ruptura del marco constitucional” en el contenido de la ILP.
La iniciativa propone la proclamación unilateral de la independencia por parte de los partidos. Este es el motivo por el cual Vox considera que es inconstitucional, ya que el Parlament no tiene competencias para hacer tal cosa. Se repite el mismo escenario que en 2017, cuando los miembros de mesa admitieron propuestas contra la opinión de los servicios jurídicos de la cámara.
Pide que el TSJC les cite como investigados
El partido de Ignacio Garriga ha presentado la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Vox ha recordado que anteriores miembros de la mesa fueron enjuiciados por incumplir el “deber de acatamiento” a las resoluciones de los tribunales. Ahora pide que el alto tribunal cite a Anna Erra, Aurora Madaula y Carles Riera como investigados.
También pide que sea citado el letrado del Parlament y secretario de la comisión de control de la ILP, Xavier Muro, en calidad de testigo. El tribunal tendrá que decidir ahora si admite o desestima la querella presentada por Vox. Si es admitida, se pondrán en marcha los mecanismos para que los miembros de la mesa den explicaciones.
Vox toma así la iniciativa contra el separatismo, en una clara intención de competir con el PP por el voto antiindependentista. En plena precampaña electoral, Garriga ha tomado la expresión de Alejandro Fernández cuando dijo que con los separatistas no hay nada que hablar. Vox intenta ahora arañar votos a un PPC lanzado en las encuestas de cara a las elecciones catalanas.
Más noticias: