Salvador Illa, en un segundo plano, mira atentamente a Pere Aragonès, en primer plano, mientras este habla desde su escaño en el Parlament
POLÍTICA

Acuerdo ERC-PSC para aprobar los presupuestos de la Generalitat

El Govern sacará adelante las últimas cuentas antes de una nueva cita electoral en Cataluña. El PSC se consolida como socio preferente del ejecutivo catalán


Pere Aragonès sacará adelante los presupuestos de la Generalitat para el año 2024 tras llegar a un entendimiento con el PSC. El pacto entre las dos formaciones ya es un hecho y se firmará este martes por la tarde.

Aunque Salvador Illa y compañía reprocharon en multitud de ocasiones que el Govern no cumplió los pactos a los que llegaron el año pasado por las cuentas, finalmente el PSC dará su brazo a torcer para facilitar que ERC pueda completar la legislatura sin problemas. A pesar de que el Govern no ha avanzado en ningún aspecto relacionado con el Hard Rock (una de las condiciones que pusieron los socialistas el año pasado), el PSC dará otro balón de oxígeno al ejecutivo de Pere Aragonès.

Que históricamente la política se ha jugado en distintos escenarios es algo obvio. Y los presupuestos del 2024 de la Generalitat lo volverán a demostrar. Primero, ERC apoyó las cuentas para este año del gobierno del PSC de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona. Ahora, Salvador Illa devuelve el favor a los republicanos con el presupuesto de la Generalitat. El siguiente paso ya sabemos cuál será: Esquerra dando el 'ok' a las cuentas de Pedro Sánchez, algo de lo que absolutamente nadie dudaba ante el vasallaje de Rufián y compañía hacia Pedro Sánchez.

Pendientes de los Comuns

Con ERC y PSC, aún falta un elemento para que los presupuestos se aprueben con mayoría absoluta en el Parlament. Y este elemento es el partido de Jèssica Albiach. Los Comuns harán de muleta necesaria para que se aprueben unas cuentas con aroma a 'tripartit'. La sucursal de Sumar en Cataluña se resiste a aprobar unos presupuestos que den luz verde al Hard Rock, pero la Generalitat ya está buscando fórmulas para hacer compatibles las peticiones de todas las partes. 

Una de las opciones que se barajan es la de dar una moratoria respecto al macroproyecto del Camp de Tarragona mientras haya sequía, algo que podría contentar a los Comuns. En cualquier caso, ya estamos en la recta final de unos presupuestos que, una vez más, empujan a ERC hacia el tripartito y vuelven a dejar en nada eso de la "mayoría independentista" en la cámara catalana. Quizás, un experimento más para ensayar el entendimiento entre las principales fuerzas llamadas progresistas en Cataluña de cara a la próxima legislatura.

➡️ Política

Más noticias: