El procecismo asume la irrupción de Sílvia Orriols pese a sus intentos
Personas importantes del entorno de Junts y ERC, así como de medios de comunicación indepes asumen que Aliança Catalana está a un paso del Parlament
Sílvia Orriols es un fenómeno inaudito en Cataluña. Nunca antes una alcaldesa de una población de tan solo 10.000 habitantes había tenido tanto impacto en la política catalana. Su formación no llega a los diez concejales en toda la comunidad y hasta el periódico El Mundo le ha dedicado una portada en los últimos días. Y, no solo esto: los partidos procesistas y su entorno han asumido, ya, que Orriols no es algo pasajero y que quizás no les quedará más remedio que 'normalizarla'.
En los últimos días, tanto Sergi Sol en El Nacional, como Vicent Sanchis en El Món, apuntan hacia la misma dirección: Sílvia Orriols estaría muy cerca de entrar en el Parlament. Los dos opinadores están bien conectados con los aparatos de ERC y Junts y deben ser conocedores de los trackings internos de los partidos. Sol, hombre de confianza de Oriol Junqueras, afirma que Aliança Catalana, formación de Orriols, entraría a día de hoy en el Parlament "pese a no tener ninguna infraestructura de país". Es decir, que podría superar el 3% de los votos aunque haya un veto a su figura en los principales medios catalanes.
Esto es así: RAC1, Catalunya Ràdio, TV3, Nació Digital, La Vanguardia, El Nacional o la Xarxa no han dado un micrófono ni lo darán a Sílvia Orriols. Por lo menos hasta ahora. La estrategia del procesismo ha sido obviarla. No se hablaba de ella hasta hace unas semanas y, si salía alguna información, era para menospreciarla.
Las encuestas hechas desde la Generalitat no han preguntado en ningún momento por Sílvia Orriols. No ha sido hasta este fin de semana que un sondeo de un medio ha preguntado por Aliança Catalana y ha situado su intención de voto en el 1,6%. Se desconoce el dato por provincias, pero es sintomático y verifica lo que dice también Vicent Sanchis en El Món, que asegura que Orriols podría obtener algunos -pocos, dice él- diputados.
El procesismo empieza a asumir la irrupción de Orriols
Algo ha cambiado si tanto Sanchis como Sol ya publican en la prensa procesista que Sílvia Orriols está cerca del Parlament. Seguramente es porque no tienen más remedio: las redes amplifican su discurso y compararla con Vox dista bastante de la realidad. Es más, no parece demasiado legal que la radio y la televisión públicas de Cataluña obvien a un cargo electo.
Puede haber algo más. Lo aventura Vicent Sanchis: el procesismo podría perder la mayoría en el Parlament y solo Aliança Catalana y su entrada con varios diputados podría salvarla. Quizás aquí está el motivo por el que varios opinadores empiezan a hablar de Orriols en otros parámetros. Descartadas las opciones de la cuarta lista indepe, Aliança Catalana es otra cosa y, quizás -solo quizás- quiénes ahora atacan duramente a la alcaldesa de Ripoll, después les pedirán sus votos en el Parlament con la excusa de la estelada.
Más noticias: