Un hombre con traje oscuro y corbata habla gesticulando con la mano en un entorno de madera decorativa.
POLÍTICA

Solo Vox vota en contra de acoger más menas e inmigrantes ilegales en Cataluña

La moción ha sido rechaza por PSC, Junts, ERC, la CUP, En Comú y Aliança, y el PP se abstenido

El Parlament ha rechazado por una amplia mayoría la moción de Vox para oponerse al reparto de menas y demás inmigrantes ilegales en Cataluña. El PSC, ERC, Comuns, Junts, CUP y Aliança Catalana han votado en contra, mientras que el PP se ha abstenido. Solo Vox ha votado a favor de una moción que pedía también el cierre de centros para menores no acompañados y el fin de las ayudas y subvenciones para la acogida. 

Vox ha centrado su actividad parlamentaria en la lucha contra la inseguridad y la inmigración ilegal, al entender que ambas cosas van unidas. Con este espíritu ha presentado una moción que solicita "rechazar en lo sucesivo cualquier propuesta de repartos de menores extranjeros no acompañados y demás inmigrantes ilegales".

Ignacio Garriga hablando en un podio con el logotipo del Parlament de Catalunya en el fondo.

Vox solicitó también el cierre de los centros de menas "que crean inseguridad en nuestras calles", y hasta entonces garantizar los medios e infraestructuras para la seguridad de los trabajadores de estos centros así como se los vecinos. Incluye la petición de "proteger activamente a los menores españoles desamparados a cargo de la DGAIA, que viven en centros saturados por la avalancha de la inmigración ilegal".

La moción rechazada instaba a la Consejería de Interior a implementar el plan de acción para combatir la delincuencia de los menas y exmenas. Y a "publicar anualmente con total transparencia el balance de evaluación del mismo". Al mismo tiempo, "instar al Gobierno central a elaborar e implementar un plan efectivo de repatriación de los menas acogidos en Cataluña", para que sean "devueltos con sus padres o las instituciones tutelares de sus países de origen".

Finalmente, solicitaba cancelar los programas, ayudas y subvenciones de cooperación internacional de la Generalitat con cualquier país que no colabore en la gestión de los flujos migratorios. Vox instaba también a la Generalitat a pedir que el Gobierno de España imponga sanciones a los Estados que promuevan oleadas masivas de menas e inmigrantes ilegales. 

Aliança Catalana vota en contra

Aliança Catalana ha votado en contra de la moción, pese a denunciar el aumento descontrolado de la llegada de menas a Cataluña. "Su llegada genera problemas sociales y de seguridad", ha dicho Sílvia Orriols en sede parlamentaria. Y ha destacado la "obligación moral de los padres del acompañamiento de los menores extranjeros". La formación identitaria tiene la costumbre de votar en contra de las mociones de Vox no por cuestiones ideológicas sino por estar presentadas en castellano.

➡️ Política

Más noticias: