Montaje de fotos de Santiago Abascal, líder de Vox, y Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ambos con rostro serio

POLÍTICA

Vox justifica su mal resultado señalando al PP

Santiago Abascal carga contra los que vendieron la victoria de la derecha antes de tiempo

No ha sido una buena noche para Vox. El partido de Santiago Abascal se ha quedado con 33 diputados y ha perdido hasta 19 sillas en el Congreso de los Diputados. La formación de derechas ha sufrido más que nunca la polarización de la campaña electoral y se ha dejado por el camino 600.000 votos. Si en 2019 conseguía el 15% de los votos, esta vez se ha quedado con el 12,39%, pero ha sufrido una pérdida mayor de escaños por la ley electoral.

La noche en la sede de Vox era de caras largas. No solo por su mal resultado, sino también porque la derecha se ha quedado a 7 escaños de la mayoría absoluta y lo que es seguro es que Vox no gobernará a corto plazo en España. Veremos qué sucede si hay otra vez elecciones, cosa que no es nada descartable.

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha dado la cara tras saberse los resultados electorales. Y no ha dudado en señalar las encuestas "manipuladas" que pronosticaban una victoria cómoda de la derecha y que, según Abascal, "han vendido antes de tiempo la piel del oso". Estos sondeos habrían ayudado, cree el líder de Vox a una desmovilización del votante de derechas.

Primer plano de Santiago Abascal, lider de VOX, con rostro serio

Abascal no ha dudado tampoco en culpar del pobre resultado de Vox a Alberto Núñez Feijóo y ha recordado su negativa a asistir al debate. La sensación de victoria sin bajar del autobús habría pasado factura a los dos partidos. También cree Santiago Abascal que el PP "ha colaborado en blanquear a Pedro Sánchez" votando en contra en las dos mociones de censura presentadas por Vox. Aquí ha estado especialmente duro con Feijóo, a quien también le ha recriminado que ofrezca pactos de Estado al PSOE y tenga la intención de priorizar acuerdos con la izquierda y no con ellos.

El líder Vox cree que el PP no ha sido leal. "Aquellos que han apelado al voto útil en el PP han perjudicado a la suma de los dos partidos de derecha", ha asegurado. Y no solo ha atacado Feijóo, también a los medios afines del Partido Popular que han "colaborado" a la demonización de Vox.

Santiago Abascal ha querido cerrar su discurso tras unas elecciones malas recordando que han sido el único partido que han tenido que hacer una campaña "bajo la violencia". Como era de esperar, también ha lamentado que Pedro Sánchez pueda volver a ser presidente si convence a Junts: "Aún perdiendo puede ser investido con el apoyo del comunismo, el separatismo y el terrorismo".

El incierto futuro de la política española deja muchas cosas al aire, entre ellas el posible debato interno en Vox tras unos resultados que afianzan sus tres millones de electores, pero que lo alejan del PP.