Montaje con foto de personajes

POLÍTICA

Vox duplica a la CUP en intención de voto entre los jóvenes catalanes

Un 7,6% de los jóvenes entre 18 y 24 años prefiere al partido de Ignacio Garriga

Las elecciones catalanas del 12 de mayo están causando una gran expectación, con todo tipo de encuestas que señalan la intención de voto de los partidos catalanes. Entre todos estos sondeos, destaca la intención de voto entre los jóvenes que muestra el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO). Según esta encuesta, Vox duplica a la CUP en intención de voto entre los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Un 7,6% de los electores más jóvenes optan por el partido de Ignacio Garriga, mientras que solo el 3,5% prefiere a la CUP. El partido favorito de los jóvenes es el PSC, con un 17.4%, seguido del de Puigdemont, con un 9,3%, y ERC, con un 8,7%. Según el barómetro de opinión del CEO, el independentismo obtiene su peor resultado entre los más jóvenes (21,5%), mientras que su mejor resultado (36,6%) es en mayores de 64 años.

El vicepresidente de VOX, Ignacio Garriga, interviene durante la clausura del acto de presentación de los candidatos de VOX a las elecciones del Parlamento vasco, en el Hotel NH Canciller Ayala, a 24 de marzo de 2024

Esta encuesta confirma la tendencia observada últimamente entre los jóvenes españoles, en varios estudios demoscópicos. Según estas encuestas, en Cataluña los jóvenes son cada vez menos independentistas y más conservadores, especialmente los chicos. En estas elecciones, el voto joven podría ejercer una gran influencia a favor de Vox, que está ofreciendo un programa netamente derechista, basado en la seguridad y el orden.

Vox apuesta por los jóvenes

Además de la tendencia de los jóvenes a la derechización, la afinidad de estos hacia Vox se explica por la clara apuesta del partido hacia estos votantes. La formación de Ignacio Garriga ha incorporado en sus listas a caras jóvenes, procedentes sobre todo del sindicato estudiantil S’ha Acabat! Como la expresidenta de la entidad, Júlia Calvet, que está teniendo un considerable protagonismo en la precampaña electoral.

El discurso de Vox se dirige en buena parte a los jóvenes que viven en los barrios trabajadores y que sufren diariamente la inseguridad y el incivismo. También a los emprendedores que ven obstaculizada su proyección por la burocracia administrativa, los impuestos y el clientelismo político bajo la égida del procesismo. Esto se suma a la batalla ideológica, con la impugnación de Vox a la ideología de género y la Agenda 2030, que cada vez compran más jóvenes.

Vox compite con el PP por capitalizar el voto indignado de una generación indignada tras diez años de procesismo en Cataluña. La encuesta señala que los votantes de más edad son los que mantienen el furor independentista, mientras que los más jóvenes claman por un cambio político en Cataluña. El reto de PP y Vox es evitar que estos jóvenes voten al PSC o se abstengan, y ofrecerles un proyecto ilusionante para atraer su voto.

De los 5,7 millones de electores que votarán en las próximas elecciones catalanas, 243.000 lo harán por primera vez. El porcentaje aumenta considerablemente cuando se amplía la horquilla a los jóvenes de entre 18 y 24 años. Una cifra nada desdeñable que ha obligado al PP a mover ficha también en este sentido, ya que los de Alejandro Fernández han dado especial protagonismo a los jóvenes en su programa electoral.

➡️ Política

Más noticias: