Ignacio Garriga hablando en un micrófono.
POLÍTICA

Vox denuncia el despilfarro en puntos lilas en Cataluña con las violaciones disparadas

Critican la ineficacia de estas medidas e insisten en ‘policía, mano dura y fronteras seguras’

Los conocidos como “puntos lilas” son estands informativos destinados a prevenir agresiones machistas, homófobas y LGTBIfóbicas. La población los conoce por encontrárselos cuando hay fiestas, conciertos y eventos en general.

En el caso de la provincia de Barcelona, los municipios que desean desplegar estos puntos lilas lo tiene que solicitar a la Diputación de Barcelona. Además de proporcionarlos, la Diputación los financia a través de la “red de municipios libres de violencia machista”, que se creó en el año 2021.

Vox es de los pocos partidos que presenta críticas directas a la utilidad y recorrido de esta clase de medidas. El diputado provincial de Vox por Barcelona, Jordi de la Fuente, ha denunciado a través de un mensaje en redes sociales la ineficacia de los puntos lilas. Así mismo, ha puesto cifras a los costes económicos que suponen para la administración.

Críticas a la utilidad de los puntos lilas

“La broma de los puntos lilas”, ha explicado de la Fuente, “nos cuesta solamente en material propagandístico 174.000 euros y 152.000 euros en contratos menores, todos, casualmente a las mismas empresas”.

Más allá de la cuestión financiera, el punto fuerte de la crítica de Vox está en la ineficacia de estas y otras políticas parecidas.

Según ha remarcado el diputado de la Fuente, en 2023 se produjeron casi 1.200 violaciones en la provincia de Barcelona, es decir, agresiones sexuales con penetración. Esto representa un destacado aumento del 40% con respecto al año anterior, 2022.

De la misma manera, en lo que llevamos de 2024 la situación también resulta preocupante. Con poco más de medio año ya finalizado, las violaciones alcanzan la cifra de los 423 casos.

Después de exponer su crítica, de la Fuente ha insistido en la postura de Vox con respecto a este asunto.  “La única forma que hay de combatir las agresiones sexuales”, ha señalado, “es con más policía, con mano dura y con fronteras seguras, no dilapidando el dinero de nuestros bolsillos”.

➡️ Política

Más noticias: