Primer plano de la espalda de un Mosso de Esquadra con el uniforme

POLÍTICA

Interior contrata antisistemas

Vox denuncia tuits de cargos intermedios a favor de pegar policías

¿En manos de quién está la seguridad en Cataluña? Esta es la pregunta que se hace Vox y que su portavoz adjunto en el Parlament, Sergio Macián, ha trasladado directamente en sede parlamentaria a la directora general de Seguridad de la Generalitat de Cataluña, Sonia Andolz.

El motivo, la contratación por parte de Interior de Francesca Gasull Lloret como técnica superior en la Dirección General de Administración de Seguridad de la Generalitat. Vox ha lamentado que el Govern deje la seguridad en manos de personas como Gasull, “antisistema radical” procedentes las juventudes radicales de la CUP (Arran).

De hecho, la ahora técnica superior de Seguridad, se despachaba a gusto desde su cuenta de Twitter contra los Mossos d’Esquadra. Les tildaba de “mercenarios que reprimen, torturan y agreden”, y pedía pegarles con un palo si caen al suelo. También consideraba “perros” a los vigilantes de seguridad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

De profesora de inglés a Seguridad

Según consta en su perfil de LindekIn, Francesca Gasull Lloret trabajó como profesora de inglés en una escuela desde septiembre de 2020 hasta noviembre de 2022. Los mensajes de Twitter fueron publicados en 2020. En abril de 2022 fue contratada por la Consejería de Interior como cualificada en temas de “seguridad urbana” y “urbanismo feminista”. 

Sergio Macián trasladó su inquietud directamente a Sonia Andolz, que ostenta el cargo de directora general desde junio de 2021. Por lo tanto, la designación de Gasull se hizo durante su mandato. El portavoz adjunto mostró los polémicos tuits “para que vaya meditando a quién mete en su departamento y en manos de quien tenemos la seguridad en Cataluña”.

Interior, otra vez bajo la lupa

Tras la formación del último gobierno en Cataluña la consejería de Interior pasó de Junts (Miquel Buch) a ERC (Joan Ignasi Elena). La primera decisión que tomó fue cesar al polémico jefe de los Mossos Josep Lluís Trapero. Fue el primer aviso del nuevo conseller, dispuesto a sacudir el departamento y cambiar el perfil de algunos asesores.

Primer plano de Joan Ignasi Elena dando una rueda de prensa

El caso de Gasull no es nuevo. Durante el período de Miquel Buch, Interior contrató como sargento de los Mossos a Lluís Escolà, guardaespaldas “voluntario” de Carles Puigdemont y una de las personas que le ayudó a huir del país. La Fiscalía pide seis años de cárcel para Buch por este y otros delitos.