Un hombre de traje oscuro habla gesticulando con la mano mientras está de pie en un recinto parlamentario con otras personas sentadas a su alrededor
POLÍTICA

Vox culpa a la Fundación Bofill del fracaso escolar y pide un cambio de rumbo

Ignacio Garriga ha defendido 'los conocimientos, la memorización o el mérito' frente a las 'colonias recreativas'

Vox ha incidido en el fracaso escolar en Cataluña, esta tarde en el Parlament, en el turno de preguntas al Presidente de la Generalitat. El líder de la formación, Ignacio Garriga, ha hecho referencia a los desastrosos resultados de las pruebas de competencias. “Son un puñetero desastre”, ha dicho taxativamente desde su escaño.

Bajo la atenta mirada de la consejera de Educación, Esther Niubó, Garriga ha señalado la causa del fracaso escolar. Ha mencionado “las políticas ideológicas que han impulsado tanto el PSC como ERC y Junts”. El diputado ha acusado a los socialistas de “haberse cargado la educación como ascensor social”. 

Mujer de cabello castaño sentada en un escaño con tapizado rojo mirando hacia la derecha

“Ustedes muy socialistas, pero lo único que han socializado es el fracaso y la desigualdad. Porque hoy solo las familias con recursos pueden elegir la educación que quieren. Los que no los tienen, les condenan a la fábrica de mediocridad en la que han convertido la escuela pública”, ha expresado el diputado de Vox.

Vox critica el modelo educativo catalán

Ignaci Garriga ha hecho un retrato del modelo educativo catalán que ha conducido al colapso y el fracaso escolar. "Un modelo en el que promueven competencia y procesos en lugar de poner en valor los conocimientos, la memorización o el mérito", ha descrito. Así mismo, critica el haber convertido las aulas en "laboratorios de activistas y fundaciones subvencionadas".

En este punto ha mencionado a la Fundación Bofill, a la que ha acusado de haber convertido los colegios en "colonias recreativas". El líder de Vox en Cataluña ha pedido a Salvador Illa que cambie el rumbo, "que dote de autoridad a los profesores y devuelva la excelencia a los contenidos". Todo se resume, según ha dicho, en "libertad para las familias".

Salvador Illa defiende el modelo catalán

Salvador Illa ha respondido que para él la educación es “sacar de dentro, ayudar a una personas a desarrollarse”. Ha contrapuesto este modelo al de Vox, al que ha acusado de entender la educación como un adoctrinamiento. “Estamos tan lejos en este tema, que raramente podremos coincidir”, ha reconocido Illa.

El President ha defendido el modelo educativo catalán, aunque ha admitido que tiene un gran margen de mejora. Pero por su respuesta no parece que el PSC tenga la intención de cambiar un modelo que ha conducido al desastre.

➡️ Política

Más noticias: