
La eduación en Cataluña toca fondo con los peores resultados de la historia
Las pruebas de competencias muestran un empeoramiento generalizado tanto en Primaria como en ESO
En E-Notícies alertamos el 13 de junio quela Generalitat preparaba el terreno para una debacle en las pruebas de competencias. Efectivamente, se han cumplido los peores pronósticos. Los alumnos de 6º de Primaria han sacado el nivel más bajo de la historia en matemáticas, y los de 4º de ESO no alcanzan las competencias básicas en inglés, mates y ciencias de la tecnología.

El fracaso escolar en Cataluña es consecuencia del buenismo imperante en los gobiernos catalanes en las últimas décadas. La Generalitat ha entregado el modelo educativo a lobbies que han introducido innovadoras técnicas pedagógicas. Ahora se demuestra que han sido un fracaso.
Las notas de Primaria tocan fondo
La consejera de Educación del gobierno catalán, Esther Niubó, dijo hace dos semanas que los resultados de las pruebas de competencias no serían los deseados. La nota media de matemáticas de los alumnos de 6º de Primaria ha sido de 70,4 puntos. El mínimo para aprobar son 70.
Aunque lo peor es la caída de cuatro puntos respecto al año pasado. Es la peor puntuación registrada hasta ahora, desde que se instauraron las pruebas de competencias en 2009. Pero es que además han suspendido en ciencia, tecnología e ingeniería, materia en la que el año pasado sacaron 70,4 y este año 66,3.
Solo se salva el inglés, que ha mejorado dos puntos (hasta 75,7) y el castellano, que ha subido tres puntos (hasta 76,5). En catalán, sin embargo, la nota media baja un punto hasta situarse en el 73,5.
Baja el nivel en ESO
Los alumnos que finalizan la ESO han demostrado también un empeoramiento generalizado en inglés, matemáticas y ciencias. En todas estas materias la nota media no alcanza el aprobado. Solo han aprobado en catalán y castellano.
En matemáticas ha habido una mejoría respecto al año pasado, pero insuficiente para llegar a los 70 puntos. Un dato refleja perfectamente el nivel educativo catalán: es el quinto año consecutivo que los alumnos de 4º ESO suspenden las competencias básicas en mates.
En ciencia, tecnología e ingeniería ha habido una caída de cinco puntos en la nota media, que tampoco logra el aprobado. Los alumnos también encadenan una tendencia negativa desde 2017, con la sola excepción del año pasado.
Tampoco han aprobado en inglés, cuyos resultados empeoran cuatro puntos respecto al año pasado. En castellano la nota media ha sido de 74,2, mientras que en catalán ha pasado de 70,7 a 75,1 en un año. La nota de catalán es la más alta de los últimos años.
Más noticias: