Montaje de Carlos Carrizosa, Joan Garriga y Lorena Roldán junto al logo de TV3

POLÍTICA

Vox, Ciutadans y PP cargan contra el Govern tras la polèmica inyección de dinero a TV3

Se preguntan cuántas desaladoras se podrían hacer y cuántos recortes se podrían evitar en sanidad y educación con 1.347


Cuántas desaladoras se podrían construir con 1.347 millones de euros, para frenar la sequía que asola Cataluña. Cuánto se podría invertir en sanidad y en educación, cuántos avances se podrían ver en dependencia, en seguridad y en residencias para la gente mayor. Es la reflexión que han hecho los partidos de la oposición al Govern, tras anunciarse una nueva y generosa inyección de dinero público a TV3.

Como avanzó E-Notícies ayer, el Govern destinará 1.347 millones de euros a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en los próximos cuatro años. El objetivo, según la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, es “fortalecer los medios públicos audiovisuales, y por lo tanto, impulsar el catalán”. El anuncio ha indignado a PP, Vox y Ciudadanos, que han arremetido contra este gasto.

Los partidos de la oposición acusan al Govern de gastar el dinero de los contribuyentes en “propaganda”, en lugar de invertirlo en solucionar los problemas urgentes. Sin ir más lejos, recuerdan que Cataluña se encuentra ante la peor crisis climática en años, debido a la falta de inversión contra la sequía en los últimos años. En el trasfondo está también la crítica a la deriva de TV3 como correa de transmisión de ERC.

Críticas de PP, Ciudadanos y Vox

Lorena Roldán, diputada y portavoz del PP en el Parlament, se ha preguntado cuántas desaladoras se podrían construir y cuántos recortes se podrían revertir en sanidad y educación con 1.347 millones de euros. “Las prioridades del gobierno separatista son otras”, ha añadido. Ha criticado que mientras despilfarran el dinero en sus medios afines, cierran el grifo a los ciudadanos, tienen la sanidad colapsada y a los alumnos estudiando en barracones.

Igual de contundente ha sido Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, que ha afirmado que “el Govern no tiene suficiente dinero para pagar la dependencia, más Mossos, residencias para gente mayor, pagar proveedores”. pero que en cambio sí hay dinero para que TV3, “la tele más cara”, haga “propaganda electoral”.

Vox ha ido un paso más allá, y Joan Garriga ha anunciado su intención de cerrar TV3 “por sectaria y costosa”. Según el diputado y portavoz de la formación, el Govern dilapida los impuestos de los contribuyentes y utiliza a los medios públicos para hacer propaganda electoral. “Cuando pagues impuestos acuérdate de este robo, cuando votes, también”, ha tuiteado Garriga.

PP, Vox y Ciudadanos llevan tiempo con TV3 en el punto de mira, sobre todo desde que la televisión pública se convirtió en una estructura de estado más durante el procés. Siempre estuvo sobre la mesa la propuesta de intervenir el canal con el 155, pero finalmente no se hizo. Desde entonces han sido varios los incidentes entre estos partidos y TV3, como la reciente denuncia de Vox por la vulneración de sus derechos en la última campaña electoral.

ERC y el despilfarro en TV3

Los presupuestos pactados entre ERC y el PSC para 2023 contemplaban un aumento de 52 millones de euros para la Corporación respecto al año anterior. En 2022 se gastaron 284 millones, mientras que el año pasado se subió a 336. Ahora hay que añadir 1.347 millones más repartidos en cuatro años.

➡️ Política

Más noticias: