Vox asesta un nuevo golpe a los sindicatos
Suprimen las subvenciones en la Región de Murcia
PP y Vox han alcanzado un acuerdo de gobierno en Murcia clave para sellar su alianza en los territorios y a nivel estatal. Entre ambos partidos había una plena sintonía programática, y solo les separaba una disputa orgánica. Una vez asegurada la presencia de Vox en el equipo de Gobierno, se ha confirmado el pacto.
El acuerdo programático incluye la supresión de las subvenciones a los sindicatos y las organizaciones empresariales. Una medida que Vox ya aplica en Castilla y León y que ahora quiere ejecutar también en Murcia. El PP murciano ha aceptado, aunque con matices.
Los populares se avienen a retirar las ayudas a los sindicatos y las patronales, aunque lo harán de manera progresiva. Se trata de una medida polémica, ya que según los sindicatos contraviene la Ley del Diálogo Social. La realidad es que desde su aplicación en Castilla y León, sus recursos se han reducido ostensiblemente.
Fin a las subvenciones en Murcia
PP y Vox han anunciado el inicio de una nueva etapa en Murcia que estará marcada por la austeridad. El principal objetivo del nuevo gobierno de derechas es reducir el déficit y la deuda en la región. Una de las principales medidas es la retirada de las subvenciones a sindicatos y patronales.
Los sindicatos ya están sufriendo las consecuencias del tijeretazo de Vox en Castilla y León. CCOO y SERLA han tenido que hacer ajustes de plantillas y ni siquiera tienen dinero para pagar las nóminas. Vox defiende la medida como necesaria para acabar con el despilfarro, y las organizaciones obreras les acusan de violar la ley.
El Gobierno no se lo pondrá fácil a PP y Vox, ya que el Ministerio de Trabajo se ha opuesto a la supresión de las subvenciones. En Castilla y León mandó un requerimiento a la Junta para dar marcha atrás, y es probable que también lo haga en Murcia. Este es el paso previo para enviar el caso a los tribunales.
Pacto clave para España
Además, el acuerdo de gobierno en Murcia incluye la aplicación del pin parental para sacar la ideología de las escuelas. El PP ha asumido también el relato de Vox en cuanto a la ideología de género. El acuerdo programático reduce la violencia contra la mujer en el ámbito privado y evita hablar de violencia machista.
Con este pacto PP y Vox dan por cerrado el mapa de los pactos postelectorales tras el 28-M. El acuerdo en Murcia afianza además la alianza entre populares y ultraderechistas a nivel nacional. Esto consolida la política de bloques, cerrando el paso a un posible pacto entre PP y PSOE.
Más noticias: