Primer plano de Patricia Plaja
POLÍTICA

Puigdemont descoloca a Aragonès

Plaja se esfuerza en remarcar que el presidente de la Generalitat ha defendido los mismos objetivos "desde el primer día"

Basta haber seguido la rueda de prensa del Consell Executiu, la primera después de las vacaciones, para darse cuenta de que la comparecencia de Carles Puigdemont ha descolocado al Govern. 

La portavoz, Patricia Plaja, ha tenido que remarcar al menos en cuatro ocasiones -a preguntas de los periodistas- la coincidencia entre los objetivos de Junts y de Esquerra. 

Está por ver si Puigdemont ha informado previamente a Aragonès de los contenidos de su reconocimiento. Su último encuentro fue hace unas semanas. Junqueras ha admitido ya en alguna ocasión que hace año y medio que no habla con Puigdemont. 

Plaja también se ha esforzado en destacar que Aragonès ha defendido dichos objetivos "desde el principio de la legislatura". La portavoz no ha ahorrado tampoco alguna indirecta y ha afirmado que ahora "celebramos que haya también Junts per Catalunya". 

"Los objetivos son compartidos", ha insistido. "La amnistía no es suficiente", ha remarcado igualmente, pero eso ya lo dijo Oriol Junqueras en una entrevista en La Vanguardia el pasado domingo. "Hay que avanzar en la autodeterminación y en el traspaso de Cercanías", ha añadido. 

La realidad es que el Govern ha seguido, como ha admitido la propia portavoz, la comparecencia de Puigdemont durante su primer encuentro tras las vacaciones de verano. La reunión estaba convocada, como siempre, para las 9.30 y el expresidente ha comparecido a las once durante casi media hora. 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat

Patricia Plaja ha destacado que Junts se ha apuntado ahora "los objetivos del presidente Aragonés defendidos desde el primer día" y que las condiciones establecidas hoy por Carles Puigdemont "coinciden con las condiciones y objetivos del Govern". 

El segundo tema del día es la asistencia del Gobierno a la celebración de la Diada. El Govern, después de días de titubeos, ha confirmado que irá, pero se arriesga a pitos. La ANC ha dejado claro que lo único que debe negociarse es la independencia. 

Plaja, en línea con Esquerra, ha reivindicado, por otra parte, la mesa de diálogo, mesa que antes de las elecciones dio por terminada Pedro Sánchez. Si la citada mesa se vuelve a poner en marcha para debatir la amnistía, ERC podrá reivindicar su utilidad. 

La portavoz ha hecho un llamamiento al PSOE a "perder el miedo" y ha vuelto a lanzar una indirecta a Junts cuando ha afirmado que "negociar conjuntamente nos hace más fuertes". "El presidente lo ha defendido desde el principio de la legislatura", ha vuelto a reiterar.

➡️ Política

Más noticias: