Primer plano del cantante Lluís Llach

Lluís Llach pide la dimisión de Oriol Junqueras

Lo ve como premisa para reconstruir la unidad del independentismo

Oriol Junqueras lleva tiempo cuestionado tanto dentro de su formación como por el grueso del independentismo. Los sectores radicales lo saben y aprovechan para debilitar aún más su posición. Como Lluís Llach, que ha pedido su dimisión como paso previo y necesario para reconstruir los puentes entre ERC y Junts.

El exdiputado de Junts y actual miembro de la ejecutiva de Puigdemont en Waterloo ha cargado duramente contra la estrategia de Esquerra. Ha focalizado sus críticas en el timonel del partido. “Hay que rehacer la unidad independentista cuando Junqueras haya dimitido”, ha expresado. 

Sus declaraciones dejan entrever la distancia insalvable ahora mismo entre la dirección de ERC y la de Junts. En las últimas semanas ha habido tímidos llamamientos a la unidad por parte de líderes republicanos y postconvergentes. Sin embargo, el entendimiento parece ahora más lejos que nunca.

Del amor al odio

Lluís Llach ha participado en la presentación sobre el Consell de la República, el artefacto de Carles Puigdemont en el “exilio”. El exdiputado ha contrapuesto el Consell de la República al espacio que representa Junqueras. De hecho, lo ha definido como “una piedra en el zapato” para estos sectores.

Primer plano de Oriol Junqueras en un mítin con cara de enfado
CamaraFoto:

Europa Press

“Pido la dimisión de Oriol Junqueras, y una vez haya dimitido, se tienen que rehacer los caminos”, ha dicho. Para él, “no se trata de una cuestión personal” ya que ha reconocido que “el personaje me enamoró y lo seguí con toda fidelidad”. Pero acto seguido ha criticado sus “disparates democráticos, estratégicos y éticos”.

Lluís Llach ha defendido el Consell de la República como un instrumento útil al servicio de la causa independentista. Pero ha afirmado que, pese a haber nacido con el impulso de todos los partidos, “pronto se vio que molestaba a ERC”. Para él, el Consell representa las esencias del independentismo que Esquerra ha traicionado.

¿Dimitirá Oriol Junqueras?

La realidad es que Junqueras lleva mucho tiempo discutido dentro de su propia formación. El presidente de ERC resiste al frente del partido y de hecho es quien diseña la estrategia junto a la secretaria general, Marta Rovira. Pese a las presiones para un cambio de rumbo, ambos mantienen la línea de la negociación con el Estado.

La principal oposición a la dirección Junqueras-Rovira es el Col·lectiu Primer d’Octubre, que pide constantemente su dimisión. Les acusan de haber traicionado el espíritu del 1-O, y exigen una rectificación. Se trata de un sector más próximo a las tesis de Puigdemont.

Oriol Junqueras no tiene intención de dimitir pese a los malos resultados electorales y el amplio rechazo del independentismo. De hecho, sostienen que radicales de Junts como Lluís Llach han acabado asumiendo sus tesis al defender la negociación con el Estado. Algo que les sirve al menos para reafirmar su posición.