Imagen del líder de ERC Oriol Junqueras con cara de sorpresa
POLÍTICA

ERC impulsa un nuevo chiringuito y recibe insultos de independentistas

El independentismo, cada vez más crítico con los partidos procesistas

Últimamente, todo le sale mal a Esquerra. Y eso, a pesar de que acumula más cargos y cuotas de poder que nunca, tras sus distintos pactos con PSC y Junts. Pero para ERC es difícil digerir que en las municipales perdieron 300 000 votos y en las generales 400 000. Y también que Junts, ahora, le haya quitado el protagonismo en las negociaciones en el Congreso.

Pero si esto no fuera suficiente, el partido de Oriol Junqueras cada vez se da más cuenta del rechazo que provoca en gran parte del movimiento independentista. En las últimas horas hemos visto una clara muestra de ello. El independentismo de base, aquel que no milita en partidos procesistas, ya empieza a estar harto de los trapicheos y las mentiras de sus teóricos representantes políticos. 

imagen del mítin final en Barcelona de Esquerra Republicana con Oriol Junqueras, Pere Aragonès, Laura Vilagrà i Ernest Maragall

La composición del Congreso tras las elecciones del 23 de julio ha permitido situar en el centro del debate político la amnistía para todos los independentistas que tienen causas pendientes con la justicia. En este contexto, ERC ha decidido impulsar un nuevo chiringuito procesista y la apuesta podemos decir que le ha salido bastante mal. 

El chiringuito en cuestión se llama Amnistía i Llibertat. Fue creado en 2020, pero ahora la cúpula de Esquerra ha decidido darle un impulso aprovechando que la amnistía vuelve a estar de moda. Para sacar pecho, esta entidad ha organizado una conferencia “Presentem la llei d’Amnistía” para el próximo viernes en Barcelona.

Rápidamente, la publicación sobre la convocatoria del acto se llenó de comentarios negativos. Y no precisamente de parte del españolismo. Varios independentistas, hartos, estallaron con este nuevo intento de ERC de monopolizar el debate indepe con chiringuitos camuflados.

Y es que no hace falta trabajar en el CNI para ver quién hay detrás del chiringuito Amnistía i Llibertat. Dani Villaín, que formaba parte de las listas de ERC en Badalona, es uno de ellos. Susanna Pagès, candidata por Esquerra en el Senado, es otra de las impulsoras de esta entidad. Los dos formarán parte de la lista de participantes del acto organizado para este viernes.

¿Adivinan quiénes son los otros ponentes de la conferencia? Gemma Ubasart, consejera de Justicia del Govern d’ERC; Joan Queralt, futuro senador de ERC tras las elecciones del 23J; y Joan Ridao, histórico dirigente de Esquerra. Ni disimulan.

“Poned el logo, no os cortéis”, “que es un acto de ERC camuflado, ¿se puede decir?, “todos del régimen, vamos bien” u “otro chiringuito”, son algunos de los mensajes que se pueden leer. A muchos les ha molestado que Esquerra esté detrás de este acto, pero a otros les ha irritado simplemente el hecho de ser un colectivo para apoyar la amnistía. “Os podéis meter la amnistía por el recto”, “la amnistía es una gran estafa” o directamente “iros a la mierda” son otros de los comentarios que hay en las respuestas. 

➡️ Política

Más noticias: