Puigdemont plantea un 'camino alternativo' a la independencia
El líder de Junts propone un gran acuerdo a PSOE y PP
Carles Puigdemont ha planteado un gran acuerdo a los dos grandes partidos españoles, PSOE y PP, para explorar un "camino alternativo" a la independencia.
Puigdemont ha planteado sus condiciones para la investidura al día siguiente de la visita de Yolanda Díaz. La comparecencia, sin preguntas, duró menos de media hora.
La sala estaba llena hasta los topes, también con periodistas, pero también dirigentes del partido y representantes de la sociedad civil independentista.
El expresidente ha comenzado pasando cuentas porque, en su opinión, "España vive en el bloqueo" y ha afirmado que su partido ha sido "arrinconado, menospreciado y atacado". Incluso ha puesto como ejemplo a Xavier Trias, descabalgado el último minuto de la alcaldía de Barcelona.
Ha dejado claro a Pedro Sánchez que "no existen las condiciones para llegar a un acuerdo" y ha retrocedido a la sentencia de 2010. "Sin aquella sentencia no se puede entender nada", ha insistido.
Entonces se ha quejado de "la criminalización del 1-O" porque considera que el "referéndum" fue un "respuesta legítima". Entre los agravios ha incluido también "el ahogo sistemático de la economía catalana".
Sin embargo, no ha planteado abiertamente la independencia, sino un "camino alternativo" que pueda "garantizar la supervivencia de Cataluña como nación" y ha alertado de que el contario es repetir elecciones. "O elecciones o pacto con nosotros", ha insistido.
Por eso ha pedido un "acuerdo histórico" con los dos grandes partidos españoles que debería ser "honesto y ambicioso".
La primera condición es “el abandono completo y efectivo” de las causas judiciales, es decir, la amnistía, pero que no incluiría a los policías procesados por las cargas policiales por no igualar “a las víctimas a sus victimarios”.
Luego, un "mecanismo de verificación de acuerdos" y una "nueva política lingüística". Puigdemont no ha hablado hasta el final del referéndum y ha dicho que cabe en el artículo 92 de la Constitución, pero a continuación ha vuelto a exponer los agravios en materia de infraestructura como los "trenes que no funcionan". Cuando te quejas de Cercanías es que no piensas en la independencia.
Más noticias: