Primer plano de Pere Aragonès en una declaración institucional
POLÍTICA

Aragonès agudiza la guerra entre ERC y Junts

Para el President, la amnistía no debería incluir a Laura Borràs

El panorama político en España ha tensado las relaciones entre ERC y Junts, más divididos que nunca. El President de la Generalitat, Pere Aragonès, ha echado más leña al fuego con sus declaraciones sobre una posible amnistía. Esta, según ha afirmado en una entrevista en TV3, no debería incluir a Laura Borràs.

“La amnistía no incluye persona, sino hecho, y los hechos del caso Borràs no tienen nada que ver con el 1-O”, ha opinado Aragonès. El President ha defendido una ley de amnistía que incluya a Carles Puigdemont, pero no a la expresidenta del Parlament. 

Sus declaraciones no han sentado nada bien en el entorno de Junts, donde llevan tiempo defendiendo que Laura Borràs es víctima del lawfare español. Su partido dejó claro desde el principio que una ley de amnistía debería incluirla también a ella. Parece que Pere Aragonès ha metido el dedo en una llaga supurante.

Aragonès enfada a Junts

Pere Aragonès ha apelado a los partidos independentistas a ponerse de acuerdo para forzar al Gobierno español una ley de amnistía. Pero sus palabras sobre Laura Borràs han abierto una nueva guerra entre Junts y ERC. Las airadas reacciones de los postconvergentes no se han hecho esperar.  

Francesc de Dalmases ha acusado a Pere Aragonès de “vender humo” para no reconocer el mérito de Laura Borràs en la amnistía. Según ha afirmado, “la amnistía ya existía y fue la expresidenta del Parlament quien propuso hacer un frente común”. Para Dalmases, “lo que no había era voluntad por parte de ERC más allá de regalar los votos al PSOE a cambio de nada”.

El entorno de Junts ha estallado, acusando a Pere Aragonès de querer quitarse de medio a la presidenta del partido. La guerra llega en un momento clave para los dos partidos. Carles Puigdemont plantea hoy sus exigencias para la investidura, mientras ERC trata de competir en un escenario adverso.

Junts pone a ERC contra las cuerdas

La foto de Puigdemont con la vicepresidenta del Gobierno en Bruselas y la comparecencia de hoy anunciando las exigencias de Junts obligan a ERC a mover ficha para no quedarse atrás. Si Puigdemont pide el compromiso firmado de un referéndum, asestará un golpe definitivo a Pere Aragonès.

De momento, Junts ha conseguido llevar a Oriol Junqueras a su terreno. El presidente de ERC ha cambiado de posición y ahora dice que la amnistía no es suficiente y que hay que avanzar en el derecho de autodeterminación. Aragonès ha intentado contrarrestar el golpe de efecto de Puigdemont, celebrando que Junts haya asumido la estrategia de Esquerra de la negociación.

Todo esto sucede a pocos días de la Diada, a la que Pere Aragonès ha confirmado finalmente que asistirá. El President ha afirmado que la situación ha cambiado y que ahora la presión se dirige al gobierno español. Una muestra más de la debilidad en la que se encuentra ERC, acusada por el independentismo de autonomista.

➡️ Política

Más noticias: