Primer plano de Felipe González hablando y haciendo el gesto de 'pequeño' con los dedos índice y pulgar
POLÍTICA

Felipe González culpa al 15-M del desafío de Puigdemont

El expresidente advierte de que la amnistía y el referéndum no caben en la Constitución

La visita de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, a Carles Puigdemont en Bruselas, sigue dando que hablar. El último en valorar la histórica reunión ha sido el expresidente del Gobierno en España, Felipe González. Para él, “el debilitamiento de los cimientos constitucionales es un gran éxito del 15-M”. 

Además, el expresidente socialista ha advertido a Pedro Sánchez de que “ni la amnistía ni la autodeterminación caben en la Constitución”. Para él, la amnistía “da la razón a los que se han levantado” y “condena al ordenamiento jurídico”. Y la autodeterminación “pone en cuestión la integridad territorial de España”.

Se trata de un nuevo dardo de Felipe González a Pedro Sánchez. En campaña electoral se alineó con Feijóo, y ahora confiesa que votó al PSOE el 23-J pero que le costó “más que otras veces”. Está claro que el expresidente se ha convertido en el principal azote del “sanchismo” dentro del PSOE.

Pide la dimisión de Yolanda Díaz

Felipe González ha visitado Más de Uno en Onda Cero, en plena tormenta por el desafío de Puigdemont al Estado. El socialista ha cargado contra el 15-M, asegurando que “han caído como plomo pero han conseguido varios de sus objetivos”. Hacía referencia a la polémica reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdemont.

El exmandatario se ha preguntado “en qué condición va a ver Yolanda Díaz a Puigdemont”, como vicepresidenta del Gobierno o como representante de Sumar. “Si no va como vicepresidenta, entonces que deje de serlo”, ha añadido.

En referencia a la crisis del Estado, el expresidente ve un progresivo "desarmamiento del pacto constitucional". Ha lamentado que "cuanto menos votos tienen van contra la Constitución, más poder tienen". Sobre la política de bloques, "no va a dar grandes respuestas a las grandes urgencias que tiene el país". 

No a la amnistía y al referéndum

Para Felipe González, la amnistía legitima el discurso de los independentistas y da pie a que vuelvan a hacerlo. Además, abre la puerta al reconocimiento del derecho a la autodeterminación. El expresidente advierte de que el momento actual pone en cuestión la supervivencia del marco de convivencia en España.

Felipe González ha ido más allá y ha rechazado el concepto de plurinacionalidad de España. "¿Puede ser España una nación de naciones? Sí, puede serlo, pero debe partir del reconocimiento de España como un estado nación", ha explicado.

Para él, el marco de las negociaciones está claro y es la Constitución. Ha pedido abandonar "la judicialización de la política que lleva inexorablemente a la politización de la justicia". Ha defendido abordar el conflicto catalán desde la política, pero teniendo claro quienes vulneraron el ordenamiento en septiembre de 2017.

Felipe González contra el sanchismo

Felipe González ha dicho que habla "como socialista" pero que le han "mandado callar" en su partido "gente que no cree en la libertad". No cabe duda de que cuenta con una gran oposición dentro del PSOE. Aun así, no se ha callado sobre lo que piensa del rumbo del sanchismo.

Primer plano medio de Felipe González mirando a cámara y Pedro Sánchez inclinado hacia él para hablar

"He tenido mucho trato con Alberto Núñez Feijóo", ha dicho González, que sin embargo ha criticado su alianza con Vox. También le ha afeado su acercamiento a Junts, advirtiendo de que "están perdiendo el tiempo". Además, ha vuelto a defender un gran pacto de estado entre PP y PSOE para resolver la crisis constitucional.

➡️ Política

Más noticias: