Montaje de Santiago Abascal con el congreso de fondo ligeramente desenfocado

POLÍTICA

Vox abandona el pleno de los pinganillos

Los de Santiago Abascal han salido del hemiciclo

Primer incidente en el pleno para la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Apenas abierta la sesión, la portavoz de Vox ha tratado de intervenir y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha negado la palabra. Los 33 diputados del partido de Santiago Abascal han abandonado el hemiciclo.

El pleno ha comenzado con la presentación de la propuesta por parte del socialista gallego José Ramón Gómez Besteiro. Ha sido al inicio de su intervención cuando Vox ha abandonado el pleno. Uno por uno los diputados han ido dejando los pinganillos en la bandeja sobre la mesa, delante de las narices de Yolanda Díaz.

VOX abandona el pleno de los pinganillos

La portavoz de Vox, Pepa Millán, ha denunciado lo que consideran “una exaltación de la división con el dinero de todos los españoles”. Vox critica que Armengol permita el uso de las lenguas minoritarias sin haber sido aprobado en el Congreso. “Se pasan el reglamento por el forro de la chaqueta”, ha dicho Millán.

El Partido Popular ha secundado la crítica de Vox, aunque sus 136 diputados han permanecido sentados en sus bancos. Tras Besteiro han intervenido Marta Lois, en castellano, Gabriel Rufián, en catalán, y Mertxe Aizpurua, en euskera.