Primer plano de Santiago Abascal, lider de VOX, con rostro serio
POLÍTICA

Voces del PP catalán proponen presentarse junto a Vox en las elecciones

La división del voto ha restado escaños en varias provincias

El PP se divide por la estrategia a seguir tras el 23-J. Voces internas del partido ven a Vox como un freno para construir una alternativa conservadora al “sanchismo” y llegar a la Moncloa. Otros critican la estrategia de Feijóo de renegar de Vox y piden un volantazo sin complejos a la derecha para unir fuerzas contra el PSOE y los independentistas. 

La división ha llegado también a Cataluña. Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha propuesto un “pacto nacional” entre los dos grandes partidos. Propone que el PSOE facilite la investidura de Feijóo en España a cambio de que los populares hagan a Salvador Illa, del PSC, presidente de Cataluña. 

Alejandro Fernández del PP dando un mítin en un acto

Pero también hay voces en el PP catalán que apuestan por un frente común con Vox en las elecciones. Dante Pérez, alcalde de Gimenells y cabeza de lista del PP por Lérida, ha reclamado la unidad de la derecha para combatir al socialismo y el independentismo en Cataluña. Sus razones obedecen a la pura aritmética electoral.

Propone una lista conjunta PP-Vox

Pérez ha explicado en Es la Mañana de Federico que en provincias como Lérida donde el nacionalismo es fuerte, “la distorsión del voto nos deja sin representación”. Él mismo lamentaba en Twitter que, aun siendo segunda fuerza en la capital por encima de ERC y Junts, “no hemos logrado obtener el escaño”. 

En la circunscripción de Lérida, los cuatro escaños se repartieron entre PSC (2), ERC (1) y Junts (1). El candidato afirma que si PP y Vox concurrieran unidos podrían arrebatar esa representación al bloque PSC-independentistas. 

Dante Pérez se queja de que llevan tres votaciones sufriendo el mismo problema, “y es muy descorazonador para el votante conservador”. Estos electores ven como sus votos no se traducen en representación. “Lo peor es que el resultado va a facilitar que Sánchez continúe en la presidencia del Gobierno”, ha afirmado.

Traducir el apoyo en escaños

Dante Pérez, igual que un sector dentro del PP catalán, cree que existe una masa de votantes suficiente para una mayoría absoluta de la derecha. Se basa en los buenos resultados del PP en las municipales, en las que consiguió ayuntamientos como Castelldefels y Badalona. Y en las que contribuyó a arrebatar el ayuntamiento de Barcelona al independentismo.

El aumento del poder territorial se confirmó con el crecimiento en Cataluña. Sin embargo, “no somos capaces de rentabilizar esos votos y convertirlos en escaños”, algo que “es una necesidad en Cataluña”. Para lograrlo no ve otro camino que la unidad de las derechas.

➡️ Política

Más noticias: