Montaje con fotos de personajes
POLÍTICA

Vilaweb repasa las propuestas indepes y habla del PP pero no de Sílvia Orriols

El digital próximo a Puigdemont se rige por criterios ideológicos y no informativos

El nerviosismo dentro del procesismo aumenta a medida que se acerca la fecha clave de las elecciones al Parlament, dentro de cinco días. ERC y Junts no consiguen remontar en las encuestas, y la prensa afín a unos y otros intentan vender su relato y ejercer influencia en los votantes de cara al domingo. Así por ejemplo, el Diari Ara, próximo a Esquerra, sacaba en portada este lunes que ERC es “quien más puede crecer con los indecisos”.

También la prensa favorable a Carles Puigdemont juega sus cartas y aprieta el acelerador para transmitir un supuesto acercamiento de Junts al PSC. Es el caso de Vilaweb, que este lunes señalaba una “avalancha de nuevas encuestas que estrechan la distancia entre Junts y el PSC”. Según el digital que dirige Vicent Partal, “durante toda la campaña las encuestas mostraban un PSC destacado, pero los últimos sondeos muestran a Junts por encima de los 35 escaños”. 

Una clave de esta estrategia es el redoblamiento de la ofensiva de Vilaweb contra Aliança Catalana, que es la principal amenaza electoral para el partido de Puigdemont. El digital lleva días generando un clima de opinión adverso con artículos y editoriales en contra del partido de Sílvia Orriols. También a través de su ninguneo, como ha hecho en el análisis de las propuestas de los partidos sobre la independencia.

Criterios ideológicos y no informativos

El análisis de Vilaweb sobre la propuesta de los partidos catalanes sobre la independencia incluye, evidentemente, los tres partidos procesistas (ERC, Junts y la CUP). Incluso muestra las propuestas de los partidos más beligerantes contra el independentismo como Ciutadans y el PP. Pero en cambio no aparecen ni Vox ni Aliança Catalana, pese a que esta última formación se incluye dentro del espectro independentista.

La intención del digital procesista es silenciar a los partidos que considera de “extrema derecha”, con independencia de su afinidad o no a la independencia. Es la misma estrategia que siguen otros digitales como NacióDigital, que anunció al inicio de la campaña que no daría voz a los partidos de “extrema derecha”. No deja de ser curioso, pese a todo, que Vilaweb presente las propuestas del PP sobre la independencia y esconda las de un partido independentista que va camino de entrar en el Parlament.

Vilaweb se rige por criterios ideológicos y no informativos al ignorar las propuestas sobre la independencia del partido Sílvia Orriols. Una prueba es que sí incluye en el análisis a Alhora, el partido de Clara Ponsatí, aunque sus expectativas electorales están a años luz de las de Aliança Catalana. Al negar a sus lectores el acceso a la información sobre los diferentes programas electorales, no solo cuestiona la pluralidad sino que muestra también el temor al auge de una formación que puede quitar votos a Puigdemont. 

Un análisis sesgado

El análisis de los partidos que sí aparecen en el artículo de Vilaweb no destaca por su neutralidad. De ERC dice que “quiere pactar un referéndum con el gobierno español” y que “va en la misma línea que ha defendido Pere Aragonès durante su presidencia”. En cambio, de Junts dice que “la independencia es uno de los principales ejes ideológicos de la candidatura de Carles Puigdemont” y que “quiere preparar la vía unilateral rehaciendo la unidad independentista”.

Aunque es evidente que el partido de Puigdemont renunció a la unilateralidad al pactar con el PSOE, Vilaweb insiste en que “el programa electoral de Junts no habla de referéndum pactado”. El digital muestra un tono negativo al presentar las propuestas de Ciutadans y el PP, por ejemplo respecto a los funcionarios. Pero en cambio adopta un tono triunfal cuando se refiere a la propuesta de Alhora de “tener presente qué trabajadores públicos tendrán que dirigir el procés”.

El director de Vilaweb. Vicent Partal, ya generó un considerable revuelo hace días cuando afirmó sin ninguna base que Aliança Catalana coge votos de Vox. Parece evidente que los nervios se están apoderando de Junts y el entorno mediático a medida que se acercan las elecciones sin acabar de remontar el vuelo. Uno de sus grandes temores es que los de Sílvia Orriols rompan el monopolio independentista entrando en el Parlament.

➡️ Política

Más noticias: