Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el cara a cara de Atresmedia el pasado lunes, 10 de julio de 2023

POLÍTICA

El vídeo de Vox sobre el debate que corre como la pólvora

Abascal fue protagonista destacado en el cara a cara

El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tuvo un invitado inesperado. Se trata nada más y nada menos que de Santiago Abascal, el líder de Vox, al que los candidatos mencionaron en repetidas ocasiones. El partido no ha perdido la ocasión de manifestarlo a través de un curioso vídeo.

Vox ha subido en sus redes sociales una sucesión de cortes en los que Sánchez y Feijóo mencionan a Abascal y a su partido. Son veinte menciones en un vídeo de apenas diez segundos. Una demostración de que el partido de Santiago Abascal ha ocupado el centro de la campaña electoral.

El vídeo ha corrido como la pólvora, lleva más de 7.500 ‘Me gusta’ y supera los 2.700 retweets. “Os hacen la campaña, menudos iluminados”, se puede leer en los comentarios.

El tiro por la culata

Pedro Sánchez creía que el miedo a Vox bastaría para mantenerse en la Moncloa. La realidad es que los socialistas no logran remontar en las cuestas. Y para su desgracia, Feijóo desactivó ayer su estrategia de comparar al PP con Vox para presentarse como alternativa al “túnel tenebroso”.

Captura de la previa del debate entre Sánchez y Feijóo el 10 de julio de 2023

A Pedro Sánchez le ha salido el tiro por la culata. La estrategia del miedo a Vox apenas le da réditos, y en cambio su alianza con ERC y con EH Bildu sí erosionan sus expectativas electorales. Aun así, el candidato socialista insiste en situar a Vox en el centro del debate.

Ni contigo sin ti

Feijóo tampoco se quedó corto. Por un lado, consiguió hábilmente eludir sus pactos con Vox, pero al mismo tiempo no cerró la puerta a la coalición de derechas. Frente a la matraca izquierdista de la “extrema derecha”, el candidato popular se refirió a los de Abascal como “constitucionalistas”.

Pero Feijóo marcó distancias con Vox, recordando por ejemplo lo ocurrido en Murcia estos días. La propuesta a Sánchez de dejar gobernar a la lista más votada es un desafío al partido de Santiago Abascal. Ante esta situación, el líder de Vox ha estallado y plantea un ultimátum.

Ultimátum de Vox al PP

Vox ha dejado claro al PP que no le dará un cheque en blanco para gobernar a cambio de nada. Santiago Abascal ha advertido de que los dos grandes partidos están fraguando un pacto y ha pedido al PP un compromiso claro si quiere su apoyo. El ultimátum es claro, o una coalición de derechas o cuatro años más de sanchismo.